México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, fue localizado prófugo en Israel y las autoridades mexicanas ya tramitan su orden de aprehensión para que responda por la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador apuntó que tenían indicios de que Zerón De Lucio se escondía de la justicia mexicana en Canadá, y ahora saben que sí estuvo en dicho país, pero posteriormente se trasladó a Israel.

Por ello, ya dieron aviso a las autoridades del país de Medio Oriente para proceder a su aprehensión y posterior extradición a México, donde la Fiscalía General de Justicia le acusa de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por los que podría pasar hasta 60 años en prisión.

Además, se dijo confiado en que la justicia israelí no dará a Zerón De Lucio trato de refugiado político si así lo solicitan sus abogados, pues será muy fácil demostrar que “participó en hechos muy lamentables”.

“El gobierno de Israel no podría -lo digo de manera respetuosa- dar protección a una persona con estas características. No sería justo ni humano porque hay elementos suficientes para demostrar que actuó de manera indebida, con arbitrariedad”.

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador agregó que en días pasados se reunió en persona con familiares de las 43 víctimas de desaparición forzada, como hace periódicamente, para informarles del avance de las investigaciones para castigar los hechos sucedidos en Iguala hace ya casi seis años.

“Tenemos el compromiso de saber sobre su paradero, dónde están y hacer justicia”, reiteró el mandatario, para luego resaltar el trabajo conjunto con la FGR y el Poder Judicial de la Federación para esclarecer los hechos.

“Desde luego hay avances importantes y quedamos en tener ya un informe pronto, en el aniversario de la desaparición de los jóvenes”, remató.