México.- El presidente AMLO anunció que ya tiene un borrador de escrito para enviar al Senado iniciar el trámite para la solicitud de una consulta ciudadana sobre un posible juicio a expresidentes

En su conferencia mañanera, el mandatario federal confirmó que mañana 15 de septiembre se vence el plazo para ingresar el registro de consulta ciudadana, y que ésta se lleve a cabo el próximo 15 de septiembre. 

Destacó la organización que han tenido ciudadanos para recabar firmas de apoyo a la iniciativa. No obstante, aclaró que en caso de que no lleguen a la meta de más de un millón 800 mil firmas, él ejercerá su facultad de presidente y enviará el escrito al Senado para exponer los motivos a favor de la consulta.

Hasta el momento se desconoce el número de firmas recabadas por ciudadanos, principalmente simpatizantes de Morena, los cuáles desde hace varias semanas han montado módulos en plazas y parques públicos para la junta de apoyos. 

"Tengo información de que mucha gente recolecta las firmas, pero se les está terminando el plazo, es hasta mañana. Eso hay que revisar también no es posible que sólo 15 días"

Andrés Manuel López Obrador

La otra vía para la presentación de la iniciativa es a través del Poder Legislativo, pero hasta el momento no se ha presentado una solicitud formal por parte de alguna de las dos cámaras de representantes. 

La bancada de Morena sí ha valorado la solicitud e incluso cuentan con varias propuestas de pregunta, pero no existe pleno consenso sobre el asunto. El presidente AMLO ha declarado que si bien es partidario de que la consulta se lleve a cabo, su voto en lo personal sería en contra de que se lleve a juicio a los expresidentes, debido a que considera que un proceso de esa dimensión podría dividir aún más al país