El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 24 de diciembre, Nochebuena,  con varios temas en la agenda nacional, entre ellos el inicio de la vacunación contra el coronavirus Covid-19, y el anuncio de la alianza "Juntos Hacemos Historia" de Morena, PVEM y PT. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que esta mañana arrancará la vacunación en el Hospital General de México. Al tiempo que se llevan a cabo los procedimientos en la unidad médica, se realizará un enlace a Palacio Nacional para que la aplicación de las primeras dosis pueda seguirse desde la mañanera

AMLO podría responder a las críticas de gobernadores de la Alianza Federalista, quienes lamentaron que este primer embarque sólo haya incluido la entrega de 3 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer. 

En tanto, y apenas un día después de la formalización de la alianza PAN, PRI y PRD en Va Por México, Morena presentó su propia coalición junto al PVEM y PT: Juntos Hacemos Historia. Dicha plataforma buscará ganar la mayoría de gubernaturas y conservar el control de la Cámara de Diputados en 2021. 

AMLO tomará un breve descanso, debido a que en Navidad no se llevará a cabo la mañanera.

Puedo probar que alianza Va Por México quiere quitarle dinero a los pobres, asegura AMLO

AMLO dijo que puede probar que la alianza Va Por México, formada por el PRI, PAN y PRD, quiere quitarle dinero a los pobres del presupuesto público del gobierno federal.

En su conferencia mañanera, AMLO criticó a la coalición formada en su contra para las elecciones de 2021, y expuso que en caso de hacerse del control de la Cámara de Diputados y ganar la mayoría de las gubernaturas em juego, sus opositores buscarían regresar a "los moches" que se negociaban durante los años de gobiernos neoliberales.

Como prueba de sus señalamientos en contra de PAN, PRI y PRD, AMLO recordó que cuando en el Congreso se llevó a cabo la votación para elevar a rango constitucional la entrega de pensiones y apoyos a adultos mayores y niños con discapacidad, Va Por México votaron en contra de dicha iniciativa.

<br>"Lo puedo probar técnica y científicamente (...) En efecto le quieren quitar el dinero del presupuesto a los pobres. Para eso es que se están aliando. No les importan las gubernaturas ni las presidencias municipales"

AMLO

Jorge Alcocer hubiera preferido que no se conocieran los nombres de las personas vacunadas

Jorge Alcocer

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) Jorge Alcocer, dijo que hubiera preferido que no se dieran a conocer los nombres de las primeras personas vacunadas contra el coronavirus Covid-19 en México.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este 24 de diciembre, Jorge Alcocer señaló que para evitar el seguimiento u hostigamiento de los sujetos de vacunación, hubiese preferido que mantuviera su anonimato. Aclaró que existen diversos protocolos que permiten el monitoreo de los sujetos de vacunación a fin de identificar posibles secuelas.

Respecto a la seguridad de la vacuna de Pfizer, que este mismo 24 de diciembre comenzó a aplicarse a personal médico de Mexico, pidió confiar en los estudios que avalaron su uso entre la población general. Además, destacó que entre los ciudadanos existe un ánimo de esperanza de que llegue el momento en que les toque aplicarse la vacuna. 

AMLO apunta a Campeche para inicio de vacunación de maestros

AMLO

AMLO dijo que si el estado de Campeche se mantiene en su actual tendencia de color Verde en el Semáforo de Alerta Covid-19, su gobierno buscaría la posibilidad de que sea en esa entidad donde se inicie la vacunación de maestros y maestras para el regreso a clases.

En su conferencia mañanera de este viernes 24 de diciembre, AMLO dijo que el gobierno federal cuenta con los recursos necesarios para garantizar el acceso y distribución de las dosis en todo el territorio nacional.

Recordó que si bien los grupos de prioridad para vacunación son personal médico, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, otro sector que debe considerarse al frente de la vacunación es el de los maestros. En el caso de Campeche, informó que el estado cuenta con dos aeropuertos para el arribo de vacunas y que se contempla sea uno de los primeros puntos donde se autorice el regreso a clases presenciales.

No distribuiríamos una vacuna que cause daño a la gente, aclara AMLO

AMLO dijo que su gobierno no permitiría la distribución y aplicación de una vacuna contra el coronavirus Covid-19 que cause algún daño a la gente. 

En su mañanera, el mandatario federal aclaró que en el caso de la vacuna de Pfizer, que comenzó a aplicarse este mismo 24 de diciembre, se tienen elementos suficientes para acreditar su seguridad. En caso de que se conozcan de algunas reacciones negativas, AMLO dijo que se informaría a la población sobre dicha emergencia. 

"No permitiríamos que se usara una vacuna que dañara, no lo haríamos en ningún caso, por convicción, no se permitiría. Tengan confianza, no se les pondría una vacuna si hay riesgos, reacciones, o efectos"

AMLO
Aplicación de vacuna contra el Covid-19 en México

Segundo lote con 50 mil vacunas llegará antes del 29 de diciembre

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el segundo lote con más de 50 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Covid-19, llegará a México antes del martes 29 de diciembre

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este 24 de diciembre, Ebrard aclaró que las primeras 3 mil dosis que arribaron ayer, y que comenzarán a aplicarse hoy mismo, forman parte de un ejercicio "de calibración" para conocer el tiempo de traslado, procedimiento, almacenamiento y aplicación de la vacuna.

Aclaró que en lo que corresponde a Pfizer, para enero de 2021 se tendrán al menos un millón 420 mil 575 dosis, las cuáles se distribuirán entre personal médico. Aseguró que para junio se habrán aplicado 19 millones de dosis, aunque el contrato firmado es para hasta 34 millones de vacunas hasta 2022. 

Además, Ebrard explicó que en el primer trimestre de 2021 se espera la aprobación de otros protocolos de vacuna con los que también se tienen contratos firmados, como AstraZeneca y CanSino.

Marcelo Ebrard

AMLO atestigua aplicación de primera vacuna contra el Covid-19 en México

María Irene Ramírez enfermera

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la Ciudad de México (CDMX), se convirtió en la primera persona en México en recibir la vacuna contra el coronavirus Covid-19 desarrollada por Pfizer.

Desde Palacio Nacional, los secretarios Marcelo Ebrard y Jorge Alcocer así como el presidente AMLO fueron testigos de la aplicación de las tres primeras vacunas contra el coronavirus en México a:

  • María Irene Ramírez en CDMX
  • María del Rosario López en Querétaro
  • Daniel Domínguez Díaz en el Estado de México

En un enlace en vivo desde el Hospital General de México en la CDMX, encabezado por el subsecretario Hugo López-Gatell y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, María Irene recibió la primera dosis y se dijo lista para seguir en la línea de batalla en contra de la pandemia.

La aplicación duró menos de un minuto y la enfermera María Irene Ramírez confesó que sí le dolió un "poco"

María Irene Ramírez

La segunda vacuna se aplicó en Querétaro a María del Rosario López, enfermera especialista del Hospital "El Marqués"; el enlace de la vacunación estuvo encabezado por el director del IMSS Zoé Robledo.

María del Rosario López

En tanto, en el Hospital Militar de Zona de Santa María Rayón en Toluca, Estado de México, también se organizó una ceremonia de vacunación para Daniel Domínguez Díaz, mayor médico cirujano, y la tercera persona vacunada en México

Daniel Domínguez Díaz