México.- La vacunación contra coronavirus en México iniciará en el Hospital General doctor Eduardo Liceaga, confirmó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario explicó en la conferencia vespertina que las dosis que llegaron este 23 de diciembre están resguardadas en el Instituto Nacional de Cancerología, con resguardo de las Fuerzas Armadas. Las vacunas fueron documentadas y se revisaron las condiciones de la cadena de frío de las vacunas.

“Mañana muy temprano personal especializado recogerá el paquete en el Instituto Nacional de Cancerología, en el traslado se realizará el primer componente de descongelamiento para llegar al Hospital General de México Eduardo Liceaga”

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Los primeros lugares donde se aplicará la vacuna serán, además del hospital general, las sedes militares de Toluca y Querétaro. En total se aplicará la vacuna a 2 mil 975 personas.

​Personas con síntomas de Covid-19 no se vacunarán

Médico en el Hospital General

Las personas que forman parte del personal médico y que cuenten con síntomas de coronavirus Covid-19 no se vacunarán, aseguró López-Gatell al detallar el plan de vacunación.

Según el funcionario, la aplicación de esta vacuna para las personas con sospechas recientes de la enfermedad se diferirá para otro momento. Aclaró que el acceso a las dosis es universal, pero que en la etapa inicial se descartarán los casos sospechosos

Las personas a vacunar ya han sido identificadas de forma preliminar conforme a listas de unidades médicas. Respecto a la polémica por la designación de grupos prioritarios, el funcionario federal aseguró que la prioridad son la totalidad de los más de 120 millones de mexicanos.

Así será el operativo de vacunación en México; tendrá enlace a la mañanera

El gobierno de México ya tiene un plan preparado para la aplicación de las primeras vacunas en México. Primero se trasladará la dosis del Instituto Nacional de Cancerología al Hospital General de México, donde estarán presentes funcionarios como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

Marcelo Ebrard, Jorge Alcocer y los titulares de Marina y Defensa Nacional se encontrarán en Palacio Nacional, junto con AMLO, para atestiguar las primeras vacunaciones a través de un enlace en vivo con la conferencia mañanera.

La vacunación posterior a eso se llevará a cabo en el hospital general y sedes militares de Toluca y Querétaro. Se realizará un triage para verificar la salud del personal médico y se inoculará a 2 mil 975 integrantes de la Marina, Sedena, ISSSTE, Pemex e IMSS.

La vacuna se aplicará a personal de inhaloterapia; laboratorio y químicas; técnicas en radiología, camilleros, limpieza, manejo de alimentos, asistentes, trabajo social y otros más.

Se mantendrá en observación a los vacunados.

Hugo López-Gatell