México.- El conductor Joaquín López-Dóriga contestó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que no lo “doblegará” ni lo “callará”, luego de que el tabasqueño mostró en la mañanera una caricatura donde se queja por pedir “chayote”.

A través de su cuenta de Twitter, Joaquín López-Dóriga recordó que AMLO lo señaló por “chayotero”, pero al mismo tiempo el presidente mantiene una relación con algunos caricaturistas políticos, entre ellos, José Hernández, quien realizó el cartón sobre el conductor.

Joaquín López-Dóriga agradeció el apoyo que le brindaron a través de redes sociales por los señalamientos de López Obrador.

En su publicación incluyó una captura de pantalla del día que los caricaturistas afines al gobierno morenista Hernández; Rafael Barajas, “el Fisgón”, y Antonio Helguera; así como el columnista Pedro Miguel, visitaron a AMLO en Palacio Nacional.

“Muchas gracias a todos los que me han expresado apoyo y solidaridad ante el nuevo ataque de López Obrador en la mañanera de hoy. En su cuenta, con sus caricaturistas “amigos”, a los que presentó en el despacho presidencia y replican por él. No me doblarán ni me callarán. Seguiré”

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga ya había criticado la foto de los moneros y el columnista, pues había puesto: "Los críticos al servicio".

¿Qué dijo AMLO sobre Joaquín López-Dóriga?

En la mañanera de este 22 de diciembre, AMLO señaló a Joaquín López-Dóriga por “chayotero” y “conservador”. Decía que debido a la pandemia de Covid-19, decidió cancelar la gira que tenía por CDMX para evitar conglomeraciones y que los “conservadores” lo criticaran por no tomar medidas de precaución.

Entonces, López Obrador comentó que se acordó de la caricatura que vio el 20 de diciembre en el periódico La Jornada. Era sobre Joaquín López-Dóriga que se quejaba por pedir “chayote”.

“Porque es como una caricatura que vi ayer de Hernández, ¿por qué no la pones?, que es buenísima: ‘AMLO malote, regrésame el chayote.’ Ya, quítenla.Entonces, bueno, hay libertad, ¿verdad? Esto no es ningún insulto, pero hay libertad, tanto de cuestionamiento, de crítica, como para el ejercicio de la réplica. Que viva la libertad”

AMLO

Aclara López-Dóriga caricatura que AMLO presentó es de junio

El monero Hernández recordó que la caricatura que realizó sobre Joaquín López-Dóriga es de junio, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo mostrara en la conferencia mañanera de este 22 de diciembre.

En su cuenta de Twitter el monero aclaró que el dibujo no es un cartón, sino parte de un Mono Sapiens realizado por Helguera y el autor para la revista Proceso del mes en cuestión. AMLO refirió haber visto ayer la obra.

Esta respuesta fue tomada por López-Dóriga, quien reaccionó a la exhibición del dibujo por parte de AMLO en la mañanera.

Según el comunicador, la aclaración de Hernández fue “un arranque de tantito pudor ante la artera manipulación presidencial”, y aseguró que “no lo van a doblar”.