El Gobierno de México comenzó este 24 de diciembre a aplicar las primeras vacunas contra el coronavirus elaboradas por Pfizer y BioNTech, 16 días después de que Reino Unido se convirtiera en el primer país del mundo en hacerlo.

El Hospital General de México fue escenario este jueves de la primera vacunación contra el coronavirus en el país y en toda América Latina, en un evento en el que estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Hoy cambia definitivamente la perspectiva” del combate contra el coronavirus, aseguró el funcionario que encabeza la estrategia del Gobierno Federal encontró de la pandemia que ya ha dejado más de más de 120 mil muertes, el doble del escenario previsto a inicios de año.

“Hoy tenemos la esperanza de que con la vacuna (...) empezaremos a combatir de manera mucho más efectiva a este terrible enemigo de la humanidad”.

Hugo López-Gatell

María Irene Ramírez recibe primera vacuna contra coronavirus en México

María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, recibió este jueves la primera vacuna contra el coronavirus suministrada en México fuera de ensayos clínicos.

Previo a que un enfermero identificado como Omar Evaristo le aplicara el fármaco, María Irene Ramírez aseguró que se sentía “un poquito nerviosa, pero muy feliz”, y luego comentó:

“Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, y esto me da pauta para seguir con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”.

María Irene Ramírez

Duele un poquito”, confesó de buen humor la profesional de la salud luego de recibir la histórica primera vacuna contra el coronavirus en el país.

Luego de unos segundos, López-Gatell Ramírez reportó “saldo blanco” tras la aplicación de la vacuna al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien observó los hechos desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina.

Primera vacunación en México

María del Rosario Lora López y Daniel Díaz Domínguez también reciben vacuna contra coronavirus

La segunda persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en México fue María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital General Regional No. 2 del IMSS, ubicado en el el municipio de El Marqués, Querétaro.

María del Rosario Lora López recibió la vacuna en instalaciones de la 17 Zona Militar, ubicada en la capital del estado, ante la presencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, quien aseguró que con este hecho “estamos seguros que va a ser el principio del fin de la pandemia”.

María del Rosario Lora López

En Toluca, Estado de México, la campaña arrancó con la vacuna aplicada a Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano y jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de Zona de la capital mexiquense.

El militar se dijo muy agradecido por haber sido considerado para recibir la vacuna, y aseguró que ahora seguirá trabajando “con mayor esmero y dedicación” para atender a pacientes de coronavirus.

Daniel Díaz Domínguez