El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que los trabajadores del hospital en Tula hicieron todo lo posible por salvar vidas durante la inundación.

Los trabajadores del IMSS subieron todos los tanques de oxígeno con los que contaban y lograron que muchos pacientes Covid-19 y pacientes postoperatorios sobrevivieran.

“Pensar que los trabajadores no hicieron nada es injusto porque hicieron todo lo que estaba en sus manos para salvar vidas”

Zoé Robledo, director general del IMSS

Zoé Robledo rescató que la noche en que inició la inundación se encontraban 54 pacientes Covid-19 hospitalizados que requerían ser rescatados.

Varios de los pacientes tenían un cuadro grave de la enfermedad, por lo que tenían que ser movilizados hacia otras unidades médicas.

Durante la inundación del hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, murieron 16 personas.

Germán Martínez Cázares, senador de Morena y exdirector del IMSS, exige se investigue la muerte de los pacientes como homicidio culposo.

Personal del IMSS se movilizó desde que entró agua al hospital de Tula

El personal del hospital del IMSS en Tula refirió que alrededor de las 10 de la mañana inició una lluvia intensa que por sí sola no significaba un riesgo para el hospital.

“Lo que refiere todo el personal es que alrededor de las 10 de la mañana comienza a llover. Una lluvia intensa pero no se trató de una tromba, de un huracán, de una tormenta tropical ni mucho menos, lluvias intensas”

Zoé Robledo, director general del IMSS

En cuanto el personal inició la evacuación de los pacientes en cuanto notaron que el agua comenzó a entrar en diferentes áreas del hospital, aseguró Robledo.

Luego, cuando subió el nivel del agua, el personal comenzó a subir a los pacientes al piso de arriba, ya que la parte hospitalaria en Tula se encuentra en la planta baja.

En la planta alta del Hospital solo hay consultorios, por lo que el personal de la salud del IMSS no contaba con tomas de oxigeno para los pacientes que lo requerían.

“Lo que refiere el personal, es que súbitamente ese nivel del agua sube en cosa de 20 minutos alrededor de metro y medio y es ahí donde la planta eléctrica, que está en la planta baja obviamente, se inunda”

Zoé Robledo, director general del IMSS

Por otra parte, recordó que el corte a la luz se dio en una zona de Tula y no solo en el Hospital, que sí se encontraba preparado con una planta de luz que no pudo accionarse por la inundación.

Hubo 16 muertos en hospital del IMSS por inundaciones en Tula

En entrevista para Así las cosas, Zoé Robledo dijo que, a partir del evento de la inundación que “puso bajo el agua a toda la población de Tula” y al Hospital General de Zona no. 5 provocó la muerte de 16 personas en la unidad médica.

Informó que 2 personas más murieron antes de que iniciaran las inundaciones, por lo que, aunque perdieron la vida durante ese día, estas muertes no tienen relación con la inundación en el hospital.

Una de estas personas arribó al hospital ya sin signos vitales, mientras que la segunda murió antes de que el nivel del agua comenzara a elevarse.

El director general del IMSS lamentó la muerte de esas 16 personas y aseveró que continúa el duelo por la pérdida de vidas humanas

“14 personas, todas con un diagnóstico de Covid, perdieron la vida. Dos personas más, una había entrado ya sin signos vitales al hospital, pero horas antes. Estaba en el proceso de descontaminación y ya de preparación de este cuerpo para entregarlo a los familiares de la misma manera que una persona más, a las 10 de la noche cuando todavía no iniciaba todo, esta lamentabilísima situación, había ya perdido la vida”

Zoé Robledo, director general del IMSS

Hay plantas de luz en todas las unidades del IMSS: Zoé Robledo

Zoé Robledo aseguró que hay plantas de luz en todas las unidades del IMSS como parte del protocolo de Protección Civil que debe tener una unidad hospitalaria.

También afirmó que el IMSS tiene una serie de protocolos para la prevención y mitigación ante un desastre y así se puedan atender las emergencias mayores.

Robledo informó que el Seguro Social forma parte del sistema nacional de emergencias y que, es a partir de los anuncios que se dan, que se puede prevenir situaciones como la vivida en el hospital de Tula.

“Lo hacemos todo el tiempo. En el segundo piso del edificio de reforma se encuentra el Cevoe, que es el Centro Virtual de Operaciones de Emergencias y Desastres, donde se está monitoreando constantemente cualquier situación”

Zoé Robledo, director general del IMSS