La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respaldó al rector Enrique Graue sobre el caso de plagio de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel.

Luego de que el rector de la UNAM emitió un mensaje sobre el caso de Yasmín Esquivel, la Facultad de Derecho reiteró el apoyo a Enrique Graue.

Y es que la tarde de este 20 de enero, Enrique Graue rindió un mensaje en vivo a través de UNAM Global TV, en donde confirmó que la Máxima Casa de Estudios no puede invalidar un título universitario.

No obstante, el rector de la UNAM admitió que el caso de plagio de Yasmín Esquivel afecta a la institución académica, por lo que aseguró que se tomarán medidas para evitar futuros plagios de tesis.

En ese sentido, la Facultad de Derecho respaldó a Enrique Graue y convocó a todos los universitarios de la Máxima Casa de Estudios a la unidad en defensa de la institución y su autonomía.

Asimismo, compartió el comunicado –tanto en formato de video como la versión estenográfica– que el rector Enrique Graue rindió hace unas horas.

¿Qué dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso de plagio de Yasmín Esquivel?

En vivo y frente al Cuerpo Directivo de la Universidad, Enrique Graue rindió un mensaje sobre el reciente caso de plagio que rodea a la ministra Yasmín Esquivel.

Cabe recordar que la FES Aragón dio a conocer los resultados del Dictamen Técnico del Comité de Integridad Académica y Científica que confirmaron el plagio el pasado 11 de enero.

Al respecto, el rector aseguró que la polémica ha “lastimado severamente a la UNAM”, por lo que solicitó la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General para conocer si era posible invalidad el título universitario.

Sin embargo, como previamente ya había anunciado, confirmó que la normatividad universitaria vigente no permite a la UNAM y a sus autoridades retirar o anular un título profesional.

No obstante, aseguró que a raíz de la situación ya se han implementado diversas medidas para evitar plagios en el futuro:

  • todas las tesis deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos antes de pasar a los sínodos y jurados
  • reformas a la normatividad universitaria para corregir los vacíos legales actuales
  • rastreo a la plataforma TESIUNAM para encontrar posibles casos de plagio
  • despido a la asesora de ambas tesis (de Yasmín Esquivel y Edgar Báez)

Yasmín Esquivel se rehusa a renunciar a la SCJN a pesar de su plagio

Pese a la fuerte polémica por plagio, la ministra Yasmín Esquivel ha defendido en más de una ocasión que es la autora original de la tesis.

Por esa razón, el pasado 16 de enero en entrevista para Milenio, Yasmín Esquivel negó que fuera a presentar su renuncia a la SCJN, ya que alegó que tiene una carrera impecable y nada de qué avergonzarse.

Pero además, Yasmín Esquivel acusó que estaba en contra de la resolución de la FES Aragón, pues denunció que no se llevó a cabo un procedimiento ni se valoraron las pruebas que presentó para defender su autoría.

“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”.

Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel