29 de abril de 2024 | 07:27 p.m.
México

VIDEO: En su última gran entrevista, Genaro García Luna negó sobornos y presumió su trabajo como consultor internacional

Genaro García Luna dio una última gran entrevista en 2018, en el marco del juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde aseguró que nunca recibió sobornos; casi 5 años después fue declarado culpable de narcotráfico
Compartir en

Genaro García Luna negó haber recibido sobornos en su última gran entrevista antes de ser detenido en Estados Unidos, pero ayer martes 21 de febrero fue declarado culpable de los 5 cargos en su contra por tráfico de drogas y falso testimonio.

El 21 de noviembre de 2018, Genaro García Luna dio su última gran entrevista para Despierta, de N+, donde presumió su trabajo como consultor internacional y negó haber recibido sobornos del narcotráfico.

La aparición en ese entonces de Genaro García Luna ocurrió en el marco del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el cual inició el 13 de noviembre de 2018 en un tribunal de Nueva York.

“Son mentiras, como lo señalé el día de ayer con el comunicado, mentiras, es una difamación contra mi persona”

Genaro García Luna

Genaro García Luna negó conocer al a narcotraficantes y recibir sobornos

A pregunta expresa en esa emisión de Despierta, Genaro García Luna negó tajantemente conocer a Jesús “El Rey” Zambada, así como haber recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a través de él.

“Nunca, nunca, nunca. (conoció a El Rey Zambada) Nunca con un delincuente, nada, nunca, es mentira eso”

Genaro García Luna

Asimismo, aseguró que lo dicho por Édgar Valdez Villareal, La Barbie, quien declaró que lo sobornó para que lo dejaran realizar sus operaciones delictivas, también eran mentiras debido a que fue la propia SSP a su cargo la que detuvo al delincuente.

Además, dijo que “acusar a otros” es una estrategia que siempre han usado los miembros de la delincuencia organizada, para obtener beneficios durante sus juicios.

Recordó que participó de los operativos de varias detenciones de líderes del narcotráfico.

En su posicionamiento a poco más de 4 años de distancia, Genaro García Luna descalificó todas las acusaciones hechas por mandos del crimen organizado, quienes también acusaron a Gabriel Regino, quien fue subsecretario de seguridad en el gobierno capitalino encabezado por AMLO.

“La gente que nos tocó detenerlos, que nosotros detuvimos y extraditar son los que nos imputan…yo creo que ese es un tema que lo han usado siempre los delincuentes, es una figura que usan los abogados para tener beneficios y no es nuevo”

Genaro García Luna

Última gran entrevista a Genaro García Luna: aceptó ser investigado

Por otra parte, Genero García Luna aceptó en la entrevista con Despierta “ser investigado” por las acusaciones realizadas por La Barbie y El Rey Zambada.

Asimismo, se defendió al asegurar que está a favor de la transparencia, si esa era la intención, pues dijo que nunca participó de acuerdos con el crimen organizado.

Además, García Luna presumió que incluso fue felicitado por mandos de la Administración de Control de Drogas (DEA) por su trabajo en el combate al narcotráfico.

“Yo estoy a favor de la transparencia, totalmente. No solo eso, esa referencia si checas los tiempos es del 2008. Yo el día de ayer que lancé el comunicado analicé cartas donde gente de la DEA, responsables de la DEA, la gente que está a cargo de las operaciones en términos de narcotráfico, no solo eso, nos felicitaron por las operaciones contra el crimen organizado”

Genero García Luna

Por otra parte, aseguró que Felipe Calderón nunca intentó hacer pactos con la delincuencia organizada con grupos como Los Zetas o Cártel de Sinaloa, al menos “nunca bajo mi cargo, nunca”.

“Está acreditado. El esquema nuestro en términos del crimen fue el combate frontal. Está acreditado en la parte de la Procuraduría, está acreditado con la parte americana, está acreditado con las agencias americanas, es decir, no es solamente una posición de discurso, està acreditado formalmente ahí "

Genero García Luna

Genaro García Luna negó haber sido secuestrado por Arturo Beltran Leyva

En la misma entrevista, Genaro García Luna aseguró que fue una completa mentira que haya sido secuestrado por Arturo Beltrán Leyva en la carretera a Cuernavaca.

“Mentira también, no fue cierto, todo es mentira…es parte de su estrategia del crimen, es mentira”

Genaro García Luna

Durante el juicios de Genaro García Luna, Sergio Villarreal, El Grande, aseguró que García Luna fue secuestrado durante el gobierno de Felipe Calderón y liberado horas después para demostrar al entonces Secretario de Seguridad que para su jefe, Arturo Beltrán Leyva, “nada era imposible”.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido un año después de su última gran aparición televisiva. El ahora confirmado como aliado del Cártel de Sinaloa fue arrestado en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019. Su proceso judicial se prolongó por más de 3 años debido a la pandemia de Covid-19.