“Tardamos porque nos hicieron una limpia primero”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que causó las risas de los reporteros, al iniciar la conferencia mañanera de este 9 de marzo de 2023 desde el llamado búnker de Genaro García Luna de la extinta Policía Federal, chiste que ya se ha popularizado en video en redes sociales.

Luego de generar varias veces expresiones de sorpresa, AMLO dijo que se dieron “una buena sahumeada” por parte de “los científicos nuestros”.

“¡Ooohhh!” exclamaron AMLO y algunos reporteros al arranque de la conferencia desde el búnker, en burla de cuando García Luna llevaba a sus invitados a dichas instalaciones para mostrarles sus supuestos avances en seguridad pública.

Tal como lo prometió, AMLO llevó a cabo la mañanera de este jueves 9 de marzo desde el búnker de Genaro García Luna, para exhibir lo oneroso de la obra que a pesar de ello fue tachado de ineficaz.

AMLO exhibe túnel “impresionante” que conectaba la oficina de Genaro García Luna con el búnker

La obra tiene tres pisos subterráneos y un túnel iluminado y climatizado las 24 horas del día que conectaba con la oficina de Genaro García Luna.

AMLO calificó el “famoso túnel” como “impresionante” ya que son instalaciones especiales de Genaro García Luna hasta donde llegaban visitantes nacionales y extranjeros. Entre esos visitantes recordó que hubo periodistas famosos como:

  • Carlos Loret de Mola
  • Joaquín López Dóriga
  • Carlos Marín
AMLO muestra visita de Carlos Loret de Mola a búnker

AMLO critica faramalla e ineficiencia del búnker de Genaro García Luna

El presidente de México criticó que hubo mucha prepotencia y muchos excesos por parte del gobierno en el que trabajó Genaro García Luna, lo cual no corresponde a la impartición de justicia, además de que es demasiado extravagante y muy costoso.

AMLO dijo que era “pura faramalla” pues en realidad no trabajaban para pacificar a México a pesar de ser muy costosos.

También dijo que esa obra es muestra del pensamiento de que la violencia se tiene que combatir con la violencia, que incluso es la que predomina en Estado Unidos y aprovechó para advertir al Partido Republicano que va a pedir que no voten por ellos si siguen alimentando la idea de que se tienen que combatir los cárteles mexicanos mediante el ejército de Estados Unidos. AMLO insistió que México es un país soberano.

En cambio, el representante del Gobierno de México insistió en su propuesta de que solo atendiendo las causas se va a acabar con la violencia, ello mediante el fortalecimiento de valores morales, espirituales, mejorando situación económica, mejorando salarios, dando oportunidad a jóvenes, etcétera.

¿Dónde está el búnker de Genaro García Luna?

Las instalaciones del búnker se encuentran en la antigua sede de la Policía Federal en Avenida Constituyentes 947, en la colonia Belém de las Flores, en la alcaldía Álvaro Obregón.

¿Se puede visitar el búnker de Genaro García Luna como lo hizo Carlos Loret de Mola?

El búnker no está abierto al público pues actualmente es el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional, por lo que hasta ahí se trasladó la conferencia mañanera por ocasión especial.

Es decir, actualmente sigue siendo parte de las instalaciones de seguridad federal como lo era en sexenios anteriores.

En ocasiones, en edificios aledaños, se han llevado a cabo conferencias de prensa convocadas de manera especial por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como la referente a la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle o la reciente por el asesinato de dos estadounidenses en Tamaulipas.

¿Cuándo fue inaugurado el búnker de Genaro García Luna?

El búnker se inauguró el 24 de noviembre de 2009, con el nombre de Centro de Inteligencia de la Policía Federal.

Tiene tres pisos de profundidad, y 100 mil 500 metros cuadrados para supuestamente llevar a cabo acciones de inteligencia y espionaje.

AMLO insistió que es un proyecto oneroso y opaco el cual costó 3 mill 365 millones de pesos los cuales fueron asignados de manera directa y sin licitación.

Túnel de García Luna no lo tenía ni el Chapo

El famoso túnel tiene de 400 metros y estaba conectado de su oficina a los res pisos del búnker.

“Un túnel que ni el chapo Guzmán tenía” decía el video editorial mostrado. Lo que sí tenía para realizar su trabajo era acceso a registros como de bases de datos del registro de autos, como huellas dactilares, entre otros.

Critican conferencia en el búnker un día después el día de la Mujer

Activistas, políticos, periodistas, entre otros, han criticado que la conferencia mañanera sea un día después de la Marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer.

Criticaron a AMLO de querer poner la atención en otro tema para no hablar de una marcha que en general fue masiva, pacífica y que exhibe la grave situación de feminicidios y otras expresiones de violencia en el país.