La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reveló cuánto costó el búnker de Genaro García Luna y Felipe Calderón.

Hoy jueves 9 de marzo, en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el búnker de Genaro García Luna, fue revelado el costo del inmueble, monto que ascendió a 3 mil 346 millones de pesos.

La construcción de este inmueble fue valuada en 3 mil 346 millones de pesos y su inauguración tuvo lugar el 24 de noviembre de 2009. Fue presentado como el Centro de Inteligencia de la Policía Federal”, reveló Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria señaló que el inmueble se trataba de un espacio concebido como un búnker de inteligencia, tecnología e información, o “un cerebro informático”, que supuestamente serviría para enfrentar la llamada guerra contra el narcotráfico.

Búnker de Genaro García Luna fue construido por Felipe Calderón inspirado en la serie “24”

En la mañanera de AMLO, Rosa Icela Rodríguez recordó que Felipe Calderón declaró públicamente que la construcción del búnker de Genaro García Luna estuvo inspirada en la serie policiaca de Estados Unidos llamada “24”.

Detalló que el búnker de Genaro García Luna y Felipe Calderón constaba de un nivel superior y tres subterráneos, en los que se ubicaron módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas con generación de energía, planta de reciclado de agua y clima propios.

La secretaria de Seguridad hizo hincapié en que el búnker de Genaro García Luna y Felipe Calderón tenía supuestas funciones a decir de las entonces autoridades federales, en alusión a que posteriormente, se comprobó que eran mentiras.

“Lo equiparon con sistemas informáticos, supuestamente... insisto, supuestamente, conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal”, apuntó.

En la sala de operaciones, dijo, para labores de inteligencia, se colocaron pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia donde se monitoreaban los puntos estratégicos en todo el país:

  • aeropuertos
  • carreteras federales
  • puentes fronterizos

La secretaria de Seguridad acusó que las pantallas de monitoreo a través de las cuales se presumió se tenían enlaces con equipos de vigilancia aérea para realizar el seguimiento de operativos en vivo, “en realidad eran grabaciones a destiempo”.

En este aspecto, sostuvo que el búnker era usado principalmente para que Genaro García Luna invitara a personajes de la vida pública y política para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y la fuerza de trabajo de la Policía Federal. “Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, remató.

El búnker de García Luna fue construido durante el gobierno de Felipe Calderón en la entonces sede de la Policía Federal. Está ubicado en avenida Constituyentes 947, en la colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.