El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo la conferencia mañanera del jueves 9 de marzo de 2023 en vivo desde el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional con varios temas en su agenda.

Tal como lo habría prometido en la conferencia mañanera del lunes 6 de marzo, AMLO encabeza la conferencia mañanera en lo que él llamó “el búnker de Genaro García Luna”, secretario de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.

El presidente de México cambió el Palacio Nacional por el Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional para la conferencia mañanera de hoy; este se encuentra en avenida Constituyentes No. 947, Col. Belém de las Flores de la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

AMLO prometió que la conferencia mañanera se realizaría en las instalaciones del Centro de Inteligencia de la Guardia Nacional para que la población de México conozca cómo se equipó.

Ante la llegada de AMLO a la sala del llamado búnker de Genaro García Luna donde se realiza la conferencia mañanera este jueves, los reporteros presentes reaccionaron con un “oooooh” en tono de broma, pues el presidente dijo que así se quedarían al ver las instalaciones.

AMLO criticó que uno de los coodinadores del Partido Republicano planteó presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervengan en México con el propósito de combatir el narcotráfico en ese país, en específico del fentanilo.

Pablo Gómez, titular de la UIF, ofreció mayores detalles sobre los montos y empresas vinculadas al entramado de corrupción de Genaro García Luna en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El funcionario informó que el PAN realizó una transferencia vía SPEI a la empresa Glac Security Technology Risk Management SC que está constituida en México y perteneciente a la familia de Genaro García Luna, por un monto de 1 millón 160 mil pesos el 24 de abril de 2015.

Además, confirmó que Linda Pereyra, esposa de Genaro García Luna, tiene una denuncia en su contra por lavado de dinero, así como como sus familiares.

Para finalizar, AMLO confirmó que este jueves 9 de marzo se reunirá con una enviada de Estados Unidos para abordar la problemática del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Mañanera: AMLO se reunirá este jueves con enviada de Estados Unidos por tema del fentanilo

AMLO confirmó que este jueves 9 de marzo se reunirá con una enviada de Estados Unidos para abordar la problemática del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

Aclaró que la iniciativa que se planea proponer en Estados Unidos sobre el combate de las Fuerzas Armadas de ese país en México fue hecha por el Partido Republicano, y el presidente Joe Biden no tiene nada que ver.

“Traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando y seguir apoyando, pero no aceptamos las amenazas. No es el gobierno del presidente Biden, son los republicanos”

AMLO

Mañanera: AMLO llama“autoritario” a Felipe Calderón

AMLO llamó “autoritario” al expresidente Felipe Calderón y dijo que el exmandatario piensa que actuar de esa manera ”es normal”.

“De lo que no tengo duda es que Calderón tiene un pensamiento autoritario... tiene un instinto autoritario, incluso, que piensa que es normal, no tengo duda”

AMLO

Mañanera: “Sí hay elementos para sostener que fue un narco Estado”, asegura AMLO sobre gobierno de Felipe Calderón

AMLO sostuvo que hay elementos de prueba suficientes para asegurar que durante el gobierno de Felipe Calderón imperó un narco Estado en México, pues fue violatorio de la Constitución.

“Sí hay elementos para sostener que imperó durante el gobierno de Calderón un narco Estado, porque fue un gobierno de principio a fin violatorio de la Constitución, un gobierno espurio”

AMLO

Mañanera de AMLO: Comparan búnker de García Luna como la serie “24″

En un video transmitido durante la conferencia, se mostró que el búnker de Genaro García Luna consta de una sala de operaciones al estilo de la serie 24 y otras de Estados Unidos de comandos de control.

En esta sala de operaciones, se instalaron mapas georeferenciados y las base de datos más importantes como registro nacional de vehículos, el registro de huellas digitales, fotografías y ADN.

En total, tiene 4 módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

Mañanera de AMLO: UIF confirma denuncia contra Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, por lavado de dinero

Pablo Gómez, titular de la UIF, confirmó que Linda Pereyra, esposa de Genaro García Luna, tiene una denuncia en su contra por lavado de dinero, así como como sus familiares vinculados al entramado de corrupción.

“Ella está denunciada por el gobierno de México, a través de la UIF, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y algunos otros delitos... al igual de varios de sus familiares que han sido beneficiarios de este inmenso botín que se generó a través de la SSP en la época de García Luna y en la Secretaría de Gobernación de Osorio Chong”

Pablo Gómez. Titular de la UIF

Están abiertas las carpetas de investigación y sólo falta que la FGR solicite las órdenes de aprehensión correspondientes contra los involucrados en el entramado del exsecretario de Seguridad.

Mañanera de AMLO: UIF revela que el PAN hizo una transferencia SPEI a empresa de García Luna

Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que el PAN realizó una transferencia vía SPEI a la empresa Glac Security Technology Risk Management SC que está constituida en México y perteneciente a la familia de Genaro García Luna.

Esta transferencia fue por un monto de 1 millón 160 mil pesos el 24 de abril de 2015.

Mañanera de AMLO: Pablo Gómez presenta informe sobre entramado de corrupción de Genaro García Luna

Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó que de 2006 a 2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas con empresas de Genaro García Luna por un monto total de 316 millones 675 mil 995 dólares.

Entre las empresas mencionadas están:

  • Nice System Ltd
  • NUNVAC Inc

De 2012 a 2018, tres entidades del gobierno federal suscribieron 19 contratos con empresas vinculadas a García Luna por una suma superior a 410 mil 101 millones de dólares y más 363 mil 866 millones de pesos.

Nueve de esos contratos fueron otorgados a la empresa NUNVAC Inc y cinco a NUNVAC Technologies Inc por parte del CISEN.

Ninguno de esos contratos fue sometido a licitación y fueron contratados con empresas extranjeras dirigidas por García Luna.

Mañanera: AMLO se lanza contra el Partido Republicano; advierte que no permitirá intervención del Ejército de Estados Unidos en México

AMLO criticó que uno de los coodinadores del Partido Republicano planteó presentar una iniciativa para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos intervengan en México con el propósito de combatir el narcotráfico en ese país, en específico del fentanilo.

“De una vez fijamos postura: No vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero, mucho menos las Fuerzas Armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio. Desde hoy, vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven en Estados Unidos para informar cómo esta iniativa de los republicanos es una ofensa al pueblo de México”

AMLO

Mañanera: “Todo lo van a resolver con Robocops”, critica AMLO autoritarismo de “conservadores” de México y Estados Unidos

AMLO criticó que a los que llama “conservadores” quieren resolver los problemas de seguridad “con robocops” y con la fuerza, pues a su consideración se deben atender las causas.

“¿Qué piensan los conservadores? La gente con concepciones autoritarias aquí y en Estados Unidos. Todo lo van a resolver con robocops, con armas, sometiendo con la fuerza. Eso está demostrado que no funciona”

AMLO

Mañanera de AMLO: Reporteros reaccionan al búnker de Genaro García Luna

Ante la llegada de AMLO a la sala del llamado búnker de Genaro García Luna donde se realiza la conferencia mañanera este jueves, los reporteros presentes reaccionaron con un “oooooh” en tono de broma, pues el presidente dijo que así se quedarían al ver las instalaciones.