México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que se prepara una nuevo denuncia en contra de Emilio Lozoya Austin.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex),es acusado por desvíos tres mil millones de pesos a Odebrecht.

Asimismo, se le acusa de haber desviado otros mil 400 millones hacia otra empresa.

Durante una entrevista en Palacio Nacional, Santiago Nieto Castillo expuso que hasta la fecha se han analizado a la mitad de las 70 personas relacionadas con el caso.

Además de presentarse 23 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta sexta acción judicial en contra del exdirector de Pemex, se venía preparando desde septiembre de 2020, sin embargo, no se conocían los montos.

Denuncias que se le unen a Lozoya Austin, en conjunto con las otras cinco que ha interpuesto la Unidad de Inteligencia Financiera.

Ahora el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que se encuentra en trámite la denuncia correspondiente en contra de Emilio Lozoya.

Denuncia en la que se colabora en conjunto con la FGR dentro de las audiencias públicas ante los jueces de control.

FGR también prepara denuncia contra Peña Nieto y Luis Videgaray por red de sobornos

El pasado lunes 24 de mayo, la FGR anunció que prepara una denuncia formal en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Los priistas son acusados de haber utilizado casi 100 millones de pesos en sobornos en torno a la aprobación de la reforma energética promovida durante el sexenio pasado.

De acuerdo con investigaciones, se reveló que durante abril de 2013 a agosto de 2014 se habrían empleado sobornos con transferencias ilícitas por parte de la constructora Odebrecht.

Esta asociación habría permitido a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray trasladar sobornos a los legisladores de este entonces:

  • Ricardo Anaya Cortes
  • Ernesto Javier Cordero Arroyo
  • David Penchyna Grub
  • Francisco Javier Cabeza de Vaca
  • Salvador Vega Casillas