28 de noviembre de 2021 | 16:58
México

UIF investiga cuentas bancarias de Carlos Salinas de Gortari

La investigación de las cuentas bancarias de Carlos Salinas de Gortari se deben a su posible relación con el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Carlos Salinas de Gortari
Compartir en

Por las denuncias de corrupción presentadas por Emilio Lozoya, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga las cuentas bancarias del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Lo anterior, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de las indagaciones del caso Odebrecht y Agro Nitrogenados, según El Universal.

Las indagatorias en curso involucran a otros 70 funcionarios y exfuncionarios que pudieran estar relacionados en dicho caso.

El medio constató que hasta el momento sólo se ha solicitado la revisión de las cuentas bancarias de 19 personas, incluidos los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En las investigaciones también están consideradas las cuentas de Luis Videgaray, Miguel Barbosa, Roberto Gil Zuarth, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, entre otros.

Tras las denuncias contra los funcionarios, Emilio Lozoya espera que la FGR le otorgue un criterio de oportunidad frente a los delitos que se le imputan por dicho caso.

La FGR deberá determinar si la información proporcionada por Lozoya es suficiente para enjuiciar a otros funcionarios implicados.

Desde noviembre de 2020, la FGR ya había solicitado información a la UIF sobre las cuentas bancarias de los 19 funcionarios y exfuncionarios investigados actualmente.

No obstante, tanto José Antonio Meade, como Miguel Ángel Barbosa no tuvieron irregularidades en sus cuentas bancarias, de acuerdo con El Universal.

La UIF y FGR investigan cuentas bancarias de otros funcionarios

Del mismo modo, entre las personas investigadas aparecen:

  • El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca
  • Los senadores del PAN, Salvador Vega Casillas y Ernesto Cordero
  • El exdirector de PEMEX, Carlos Treviño Medina
  • El exdirector del Infonavit, David Penchyna Grub
  • Jorge Luis Lavalle Maury

Hasta la fecha, Jorge Lavalle Maury ha sido el único exfuncionario detenido por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Este 24 de mayo, Animal Político reveló que la FGR había acusado a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y a Ricardo Anaya de haber cometido sobornos por cerca de 100 millones de pesos con el fin de aprobar la reforma energética entre 2013 y 2014.