El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración el 28 de abril con el objetivo de intercambiar información que sirva de apoyo para la prevención de delitos relacionados con la corrupción.

El convenio ayudará a prevenir delitos relacionados con: 

  1. Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  2. Financiamiento al terrorismo
  3. Corrupción contra servidores públicos, particulares y personas políticamente expuestas

De acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, el convenio ayudará a combatir la corrupción al interior del INE.

Asimismo, señaló que la ética de la responsabilidad es fundamental para mantener los verdaderos controles para combatir actos de corrupción desde el actuar personal.

La UIF vigilara a los funcionarios del INE.. y su patrimonio

La UIF vigilará la evolución patrimonial de los funcionaros del INE y sus “relacionados”.

También brindará información al Órgano Interno de Control del INE sobre cualquier acto u omisión irregular que pudieran constituir responsabilidades administrativas.

Asimismo, se entregará información sobre conductas ilícitas en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos de los recursos del INE.

El titular de la UIF aseguró que la declaración patrimonial de los funcionarios del INE, así como sus movimientos financieros serán fundamentales para saber si hay movimientos inusuales en sus finanzas.

Convenio entre INE y UIF conectan con el Sistema Nacional Anticorrupción

El titular del OIC del INE, Jesús George Zamora, aseguró que la firma del convenio con la UIF conecta con el objetivo del Sistema Nacional Anticorrupción de coordinar los esfuerzos de las instituciones para combatir dicho delito.

Asimismo, señaló que el convenio significa un mecanismo de contrapeso institucional para evitar cualquier “disparidad en el cumplimiento de los principios constitucionales”.

Por otra parte, aseveró que la UIF entregará la información necesaria para llevar a cabo los procedimientos de verificación de evolución patrimonial de los servidores públicos y de sus relacionados conforme a la normatividad aplicable.

Así como para prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas del INE y de particulares vinculados con faltas graves.

Con información de Excélsior