México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmo que durante 2020, dicha dependencia bloqueó 21 mil 375 cuentas.

Un número récord por considerarse el más alto en casi dos décadas de la existencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que asciende a aproximadamente más de 4 mil millones de pesos.

Durante el foro virtual para conmemorar los 17 años de la UIFSantiago Nieto Castillo, comentó que durante 2020 se registró un mayor número de bloqueos por actividades financieras ilícitas.

A raíz del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Unidad de Inteligencia Financiera, realizo operativos en conjunto con:

  • La Agencia Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) 
  • Y otras agencias estadunidenses contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para realizar el bloqueó 21 mil 375 cuentas, lo que equivaldría a aproximadamente a 4 mil 713 millones de pesos, por actividades financieras ilícitas. 

Es decir, 4 mil 713 millones de pesos, directamente, y mil 974 millones de pesos a terceros relacionados, lo que da una cifra de más de 6 mil 687 millones de pesos.

Santiago Nieto Castillo, expresó que en dólares son casi 333 millones de dólares, a pesar de la jurisprudencias impulsada por el ex ministro Eduardo Medina Mora.

AMLO ha pedido a la UIF no presentar denuncias durante el periodo de campañas electorales

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pidió no presentar denuncias durante el periodo de campañas electorales.

Con esta medida, Andrés Manuel López Obrador, busca que las denuncias no se puedan “leer como una cuestión electoral” por parte de la administración Federal.

"El presidente López Obrador conmigo ha sido muy claro que no podemos generar denuncias que puedan leerse como una cuestión electoral en estos meses de la campaña electoral."

Santiago Nieto

Sin embargo, Santiago Nieto, también manifestó que la UIF, sí podrá entregar información sobre movimientos financieros a otros poderes que lo soliciten. 

Incluyendo la Fiscalía Electoral o la Fiscalía Anticorrupción o inclusive el Instituto Nacional Electoral si así lo solicitan.