30 de noviembre de 2021 | 13:06
México

Odebrecht y Pemex acuerdan modificar sus contratos de gas etano

AMLO señaló que optó por llegar a un acuerdo con Odebrecht para que repare el daño sin la necesidad de ir a tribunales internacionales.
Pemex
Compartir en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que su gobierno llegó a un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht, con el que se buscará modificar los contratos para el suministro de gas etano.

AMLO señaló que optó por llegar a acuerdos para que esas empresas (Braskem-Idesa y Odebrecht) reparen el daño. “Ya terminaron los tiempos de sobornos”, añadió.

El presidente señaló que también se buscará llegar a otros acuerdos siempre y cuando sean benéficos para la Hacienda Pública sin la necesidad de ir a tribunales internacionales.

Por su parte, el director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que en 2010 se firmó un acuerdo, en el que Odebrecht tenía participación importante y pactaba un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano durante 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales.

En dicho acuerdo de 2010, “las penalizaciones establecidas eran inequitativas y desproporcionadas” pues por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200 % de penalización a comparación de Odebrecht, que pagaba sólo el 30 %.

“Pemex pagaba 7 veces más que Odebrecht por cada incumplimiento y en caso de terminación anticipada por incumplimiento de Pemex, se tendría que pagar un valor igual al valor del negocio en marcha que a la fecha de la firma del contrato ascendía a 5 mil 200 millones de dólares”

Octavio Romero Oropeza. Director de Pemex

Acuerdos a los que se llegó Pemex con Odebrecht

  • La eliminación del costo del transporte del gas.
  • Reducción de suministro obligatorio de etano a 30 barriles diarios por tres años.
  • Nivelación al precio de referencia internacional del gas etano al 100%.
  • Pemex se deslindará de las penalizaciones generadas desde 2018 y se establecerán penas equitativas y bilaterales en condiciones justas de mercado.

Romero Oropeza sostuvo que Pemex otorgó a Odebrecht el derecho de preferencia de gas etano que no se utilicen en procesos del país “si nos sobra, les vendemos, sino, no hay obligación”.

Asimismo, Pemex colaborará con Odebrecht para que esta pueda instalar una terminal de gas metano para que pueda resolver sus necesidades de suministro de manera directa y, por último, se presentará el caso al consejo de administración para el análisis y ratificación del contrato que ahorrará un monto de 13 mil 749 millones de pesos para el país.

La Fiscalía será la encargada de determinar el monto de reparación de daño dado que continúa la investigación que buscará al responsable por permitir contratos previos.