El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado una investigación por “vulnerar derechos de los niños” en contra de Marcelo Ebrard, corcholata de Morena.

El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá evaluar esta denuncia presentada luego de que Marcelo Ebrard compartiera una foto para su promoción rumbo a las Elecciones 2024.

Este señalamiento podría afectar su desempeño durante la contienda en la que también compiten sus compañeros:

Cabe destacar que la decisión del INE será vital, pues es también la dependencia encargada de regular los procesos internos de Morena y del Frente Amplio por México.

El Tribunal Electoral ordena investigación del INE contra Marcelo Ebrard por vulnerar a la niñez

Magistrados del Tribunal Electoral, por unanimidad, han pedido que el ex canciller Marcelo Ebrard sea investigado por “vulnerar los derechos de la niñez”.

[object Object]

Anteriormente, esta solicitud ya había sido rechazada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, quien determinó que no existió tal vulneración.

En aquella ocasión, el INE sostuvo que la fotografía de la menor no era parte de una promoción electoral, sino de una publicación hecha para otros fines de comunicación.

“La UTCE sólo tiene competencia para conocer de la infracción, respecto a la aparición de los niños, niñas y adolescentes en los casos en que se les incluya en propaganda política o electoral, no en otras formas de comunicación”.

UTCE

Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata volvió a presentar un proyecto difundido por TEPJF en el que se plantea retomar nuevamente la demanda.

Felipe de la Mata calificó el hecho como un agravio contra la niñez por tratarse del uso partidista de la imagen de la menor.

“La materia en estudio está relacionada con la posible afectación a la imagen de niños, niñas u adolescentes”.

Felipe de la Mata

De acuerdo con el argumento del magistrado, existen suficientes elementos para proceder con la queja presentada contra Marcelo Ebrard.

¿Qué tiene esta fotografía? Marcelo Ebrard ya ha subido fotos con niños

Rodrigo Antonio Pérez Roldán, ciudadano y usuario en redes sociales, denunció una publicación de Marcelo Ebrard en la que aparece una menor en Apodaca, Nuevo León.

En esta imagen, se observa a Marcelo Ebrard sentado a lado de una mujer con un bebé, y una niña que mira a la cámara mientras sostiene a su muñeco.

El hecho, tanto para la TEPJF como para el ciudadano, fue una clara vulneración a los derechos de los niños pues el candidato se encuentra en promoción por Morena.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Marcelo Ebrard ha sido señalado por la imagen de infantes en su promoción.

 Ebrard utiliza imágenes de menores

¿Cómo va Marcelo Ebrard en el tracking diario de SDPnoticias y Metrics MX?

El tracking diario que es elaborado por MetricsMX y SDPnoticias, demuestra los sondeos realizados para conocer el nivel de aceptación de seis aspirantes de Morena.

Hoy miércoles 16 de agosto, los resultados del tracking diario son los siguientes:

  • Claudia Sheinbaum con 31.9% (dos décimas más que ayer)
  • Marcelo Ebrard con 22.4% (un punto más que ayer)
  • Adán Augusto López con 12.7% (una décima menos que ayer)
  • Gerardo Fernández Noroña con 8.8% (un punto menos que ayer)
  • Manuel Velasco 2.7% (cinco décimas menos que ayer)
  • Ricardo Monreal con 2.2% (cuatro décimas más que ayer)