La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su rechazo a la intervención de un país extranjero en los retos que enfrenta México, para ello pidió recordar el sexenio de Felipe Calderón.

“En la época de Calderón los agentes de la DEA iban a los operativos, estaban con las fuerzas federales ¿y de qué sirvió? fue premiado Garcia Luna en esa época y después lo detuvieron porque era parte de la delincuencia organizada… eso nunca se le debe olvidar al pueblo... (Calderón) puso al frente de esa guerra (contra el narco) a un narcotraficante, a un aliado de un grupo delictivo”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

El 6 de enero de 2026, la presidenta de México recordó que la presencia en el país de agentes de la agencia de Administración Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) durante el sexenio de Felipe Calderón no sirvió para nada pues Genaro Garcia Luna fue aliado de la delincuencia organizada.

Sheinbaum reiteró que no se debe olvidar que el expresidente Felipe Calderón puso a un narcotraficante al frente de la estrategia de la guerra contra el narcotráfico. Actualmente, Genaro García Luna cumple una sentencia de 38 años de cárcel en Estados Unidos.

Claudia Sheinbaum reitera “no subordinación” ante Estados Unidos

Claudia Sheinbaum reiteró que la respuesta que ha dado a “la ayuda” ofrecida por Estados Unidos es solo una: México tiene relación de cooperación, no de subordinación.

“Nosotros no estamos ni con el injerencismo ni el intervencionismo sino con la cooperación y la colaboración… se lo manifestamos siempre al gobierno de los Estados Unidos…”

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

La estrategia de seguridad que México tiene en el gobierno de la Cuarta Transformación es trabajo con los jóvenes para que descarten como opción de vida acercarse a un grupo delictivo.

Claudia Sheinbaum responde a declaraciones de Trump sobre “hacer algo con México”

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante el fin de semana afirmó que habría que “hacer algo con México” ante la presencia de cárteles del narcotráfico.

Las declaraciones de Trump se dieron el domingo 4 de enero, luego de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, cuando recordó que en ocasiones pasadas ha ofrecido ayuda militar a México para combatir al crimen organizado.

Al respecto, el 5 de enero, Sheinbaum señaló que no considera que Trump esté planteando seriamente una invasión a México, sino que se trata de una forma de expresarse habitual del mandatario estadounidense.

Trump añadió que México no es el único país en la mira de Estados Unidos, y mencionó también a Colombia y Groenlandia, al reiterar su postura este fin de semana tras el operativo en Caracas, Venezuela.