Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México anunció una reunión para el Tratado de Aguas de 1944 tras nuevo arancel de Estados Unidos.
Después de la primera vez que la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con su homólogo estadounidense en el marco del sorteo del Mundial 2026, Donald Trump hizo un anuncio de un arancel de un 5% si México con entregaba 986 millones de metros cúbicos de agua.
Es por ello que la presidenta Claudia Sheinbaum desde su conferencia mañanera del pueblo del 9 de diciembre recordó que para esta tarde se tiene una reunión con autoridades de Estados Unidos para negociar este tratado.



Sheinbaum confía en que haya acuerdo tras reunión por Tratado de Aguas de 1944
La reunión con autoridades de Estados Unidos por el Tratado de Aguas de 1944 ocurrirá este martes 9 de diciembre a las dos de la tarde, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dicha reunión será en línea con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Resalta además que el Gobierno de México siempre está buscando “el mejor acuerdo posible” y en esta reunión quieren explicar a autoridades de Estados Unidos lo que limita al país para la entrega de agua como el tamaño de un ducto y por las necesidades de los mexicanos.
Sin embargo la presidenta de México espera que no haya problema con las autoridades de Estados Unidos y se llegue a un acuerdo.
“Hoy a las dos de la tarde hay una reunión. Como siempre buscamos siempre el mejor acuerdo posible que nos limita a entregar agua (...) Yo estoy convencida que como en otras ocasiones vamos a llegar a un acuerdo (...) espero que no haya problema y que lleguemos a un acuerdo”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Asimismo, la presidenta de México resaltó que su gobierno se busca también que prevalezca el derecho humano al agua, y el uso agrícola.
Sheinbaum resalta que Tratado de Aguas de 1944 es bueno para México
También en esta explicación la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que el Tratado de Aguas de 1944 es bueno para México por la cantidad de agua que tiene que entregar el país a Estados Unidos, así como la que se recibe del Río Colorado.
“El tratado de acuerdo con los expertos es bueno para México porque tenemos que entregar un tercio y además recibimos agua del Colorado, o sea del lado oeste recibimos agua”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México
Además la presidenta de México, explicó que hubo un retraso en la entrega de agua por sequía, sin embargo resalta la voluntad de las autoridades mexicanas de ponerse al corriente como lo marca el Tratado de Aguas de 1944 cada cinco años.



