Este lunes 2 de enero se llevó a cabo en la Corte la sesión solemne, donde se eligió a Norma Lucía Piña Hernández como la nueva Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para estar al frente del Poder Judicial de la Federación por los próximos 4 años.

Fueron 3 votaciones las que tuvieron que realizarse en la sesión solemne hasta obtener un resultado mayoritario a favor de uno de los candidatos y Norma Lucía Piña Hernández fue electa como la nueva ministra presidenta de la SCJN.

Los candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fueron los ministros y ministras:

  1. Yasmín Esquivel Mossa
  2. Norma Lucía Piña Hernández
  3. Alberto Gelacio Pérez Dayán
  4. Javier Laynez Potisek
  5. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
[object Object]

El ministro o ministra que resulte electo será quien sustituya a Arturo Zaldívar al frente de la SCJN; para poder obtener el triunfo, requieren al menos 6 votos.

Se espera que haya al menos 3 rondas de votaciones para poder obtener al sucesor de Zaldívar como ministro presidente, en la sesión que iniciará a las 12:00 horas.

Norma Piña se siente arropada ante las votaciones; se rompió un techo de cristal

Norma Lucía Piña Hernández dio un discurso luego de tomar protesta como ministra presidenta de la SCJN este 2 de enero.

Asimismo, aseguró que se siente arropada por la congruencia de sus compañeros ministros y ministras, quienes mayoritariamente la eligieron para el cargo.

Norma Piña también aseguró que con su elección, se rompió el techo de cristal “inaccesible” para las mujeres, al acceder al cargo que la coloca a la cabeza de:

  • SCJN
  • Consejo de la Judicatura Federal (CJF)

“Si estoy pronunciando estas palabras es porque la mayoría de mis compañeras y compañeros me honraron con su voto, depositaron en mi su confianza, sus anhelos, también sus inquietudes de cómo se debe de guiar la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal…La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal; al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres. Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal, me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas nosotras”

Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN

Norma Lucía Piña Hernández, nueva ministra presidenta de la SCJN

Norma Lucía Piña Hernández fue electa con 6 de 11 votos de los ministros de la SCJN como la nueva ministra presidenta de la Corte.

Esto contra el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo 5 votos a su favor.

Luego de que se anunciaran los resultados, la ministra Norma Piña tomó protesta del cargo y dio un discurso, donde aclara que será una prioridad el fortalecimiento institucional.

Segunda votación en SCJN; queda fuera Yasmín Esquivel

En la segunda ronda de votaciones en la SCJN nadie logró obtener la mayoría de los votos requeridos, es decir 6, por lo que se continúa con una nueva ronda, dejando fuera a Yasmín Esquivel

Los votos quedaron de la siguiente forma:

  1. Yasmín Esquivel Mossa: 1
  2. Norma Lucía Piña Hernández :3
  3. Alberto Gelacio Pérez Dayán: 2
  4. Javier Laynez Potisek: 2
  5. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: 4

Primera votación en SCJN; nadie obtiene mayoría

En la primera ronda de votaciones en la SCJN nadie logró obtener la mayoría de los votos requeridos, es decir 6, por lo que se continúa con una nueva ronda.

Los votos quedaron de la siguiente forma:

  1. Yasmín Esquivel Mossa: 2
  2. Norma Lucía Piña Hernández :3
  3. Alberto Gelacio Pérez Dayán: 2
  4. Javier Laynez Potisek: 2
  5. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena: 2

Yasmín Esquivel defiende autoría de su tesis de licenciatura; se trató de un ataque

Previo a las votaciones para elegir al presidente o presidenta de la SCJN, Yasmín Esquivel tomó la palabra para defender la autoría de su tesis de licenciatura, que se encuentra en medio de la controversia por una acusación de plagio.

Asimismo, aseguró que la acusación se trató de un ataque con el “propósito abierto” de incidir en el proceso de la elección de la presidencia de la SCJN.

“Desde los poderes fácticos hay una manipulación que tienen como propósito abierto de incidir en el proceso de la presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación…Me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma mater en la que confío y confiaré siempre; ante la fiscalía a la que aporté elementos contundentes… Hoy, con plena tranquilidad y no solo con dichos sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional con la que me presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría”

Yasmín Esquivel

Inicia sesión solemne de la SCJN para elegir al nuevo presidente

La sesión solemne de la SCJN inició a las 12:21 horas, con el fin de elegir al nuevo presidente de la SCJN, a la que aspiran 3 ministros y 2 ministras.

En esta sesión se designaron como escrutadores de los votos a los ministros:

  • Loretta Ortiz
  • Jorge Pardo Rebolledo

AMLO defiende a Yasmín Esquivel; hay una guerra en su contra

AMLO defendió a la ministra Yasmín Esquivel desde la conferencia mañanera del 2 de enero, debido a la investigación de la UNAM por el plagio de la tesis de licenciatura y aseguró que hay una guerra en su contra.

De acuerdo con el presidente, la “pobre abogada Yasmín” se enfrenta a “toda una guerra de potentados” que se lanzaron contra ella pensando que el presidente tiene una persona designada.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín era en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas la designada por el presidente... pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, de medios de información, columnistas, intelectuales del régimen. Una lanzada contra la señora”

AMLO

AMLO rechaza tener injerencia en votación de SCJN

El presidente rechazó tener alguna injerencia en la votación que habrá hoy en la SCJN dónde la ministra Yasmín Esquivel es parte de la terna que busca la presidencia de la Corte.

AMLO aseguró que “no es así” pues su gobierno no es igual que los anteriores y resaltó que “no se puede gobernar México sin autoridad moral”

Votación en SCJN llega en medio de la controversia por Yasmín Esquivel

De acuerdo con los analistas, Yasmín Esquivel y Alfredo Gutiérrez fueron los candidatos más fuertes durante los últimos meses para presidir la SCJN.

Sin embargo, la controversia en el relevo de la Corte inició con las acusaciones de un supuesto plagio de la tesis para la licenciatura de Yasmín Esquivel.

Si bien la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) resolvió que el plagio sí ocurrió, pero no por parte de la ministra sino del licenciado Edgar Ulises Baez Gutiérrez, será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien resuelva la controversia.

Ante esto, expertos aseguran que el ministro Javier Laynez ha incrementado sus posibilidades de llegar al frente de la SCJN, pues podría ser quien una el trabajo de los 2 grupos que se perciben confrontados dentro de la Corte.

¿Quiénes son los candidatos para presidir la SCJN?

Hoy, 2 de enero, se votará en la SCJN para elegir al nuevo ministro presidente de la Corte, donde 5 de los 11 ministros mostraron su intención de ser el sucesor de Zaldívar.

Yasmín Esquivel Mossa llegó a la SCJN en 2019, luego de ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2012 llegaron los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, propuestos por Felipe Calderón

Mientras que Javier Laynez y Norma Piña llegaron en 2105 con la propuesta de Enrique Peña Nieto.

Cabe destacar que cada ministro permanece en su cargo por un lapso de 15 años, por lo que algunos de los candidatos han intentado ser el presidente de la SCJN en más de una ocasión.