Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), se quedará en prisión preventiva.

Este jueves 30 de diciembre, un juez resolvió que la exfuncionaria Rosario Robles continúe su proceso penal en prisión preventiva, tras un segundo intento de seguir su proceso en su domicilio.

Rosario Robles pidió prisión domiciliaria por riesgos de salud

Desde las 13: 45 horas, Rosario Robles ingresó a los juzgados del Reclusorio Sur, donde su defensa pidió que siguiera su proceso en prisión domiciliaria por riesgo de salud y de edad.

Sin embargo, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que la prisión domiciliaria no resultaba procedente en atención a la edad.

Tampoco a que tenga un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales, porque ha sido atendida en el centro penitenciario.

Además, por su capacidad económica, se consideró que existe riesgo de fuga y se le impuso prisión preventiva justificada.

Desde 2019, Rosario Robles está en prisión preventiva

El 13 de agosto de 2019 un juez le dictó prisión preventiva a Rosario Robles por las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso indebido del servicio público.

La investigación La estafa maestra, de Animal Político, señaló que durante la gestión de Rosario Robles en la Sedatu y la Sedesol se desviaron más de 5 mil millones de pesos.

De todas las personas involucradas en La estafa maestra, solo Rosario Robles fue enviada a prisión.

Rosario Robles

Rosario Robles estuvo casi dos años y medio en prisión

La extitular de Sedatu y Sedesol, Rosario Robles, lleva dos años y cuatro meses en el penal de Santa Martha por estar acusada del delito de uso indebido del servicio público.

Hoy, después de dos intentos para que le apliquen la prisión domiciliaria, Rosario Robles continuará en prisión preventica.

El 28 de diciembre el juez federal de amparo, Augusto Mejía Ojeda, anuló la prisión preventiva en contra de Rosario Robles y ordenó una nueva audiencia para este 30 de diciembre a las 15 horas.

El juez señaló que las pruebas con las que se tiene presa a Rosario Robles son insuficientes. Sin embargo, en la nueva audiencia los datos no fueron suficientes para que continuará su proceso en su domicilio.