Rosario Robles dijo que no quiere mentir para salir de la cárcel, pues no tiene pruebas que vinculen a otros exfuncionarios con el caso de la “Estafa Maestra”.

En entrevista con El País, Rosario Robles explicó una oferta que le ha hecho la Fiscalía General de la República (FGR) que implica al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario Luis Videgaray.

De acuerdo con Robles, el acuerdo consiste en que si ella aporta información que vincule a ambos con la “Estafa Maestra”, podría tener beneficios, pero aseguró que no tiene pruebas.

“Como yo he señalado, no estoy dispuesta a mentir para poder salir de aquí, porque al final de cuentas tienes que presentar pruebas y yo no tengo ninguna prueba que involucre a nadie. Voy a salir de aquí como soy, inocente”.

Rosario Robles

Rosario Robles explicó que aceptar el acuerdo sería mentir porque debía decir que había recibido órdenes de ellos “y de ninguna manera fue así. No podía implicar a nadie”.

La oferta de la FGR solo involucraba al expresidente Peña Nieto y al exsecretario Videgaray.

Rosario Robles, titular de la Sedatu

Rosario Robles: no se ha demostrado que exista la red descrita en la “Estafa Maestra”

Rosario Robles también dijo que no se ha logrado demostrar que exista la red de triangulación de recursos a través de convenios con las universidades.

Conocida como “Estafa Maestra”, Robles dijo que la investigación periodística es diferente a la judicial, donde no se ha logrado demostrar.

Y recordó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de la cual era la titular, no era la única dependencia involucrada, habían más dependencias y universidades.

Pero pese a eso, dijo que ella fue la única en comparecer ante la Cámara de Diputados: “todo se centró en mí y soy la única que está en la cárcel. Nadie más”.

¿Qué opina Rosario Robles sobre Emilio Lozoya?

Aunque dijo que su caso y el proceso contra Emilio Lozoya no son comparables, Rosario Robles explicó que ella no está siendo acusada de robar y que regresó del extranjero para presentarse voluntariamente.

Acusó que el juez que conoció de su caso en primera instancia tuvo que ver con la prisión preventiva en su contra porque es el sobrino de Dolores Padierna “y actuó ahí con una venganza personal porque ha señalado que es mi adversaria”.

También refirió que no ha tenido contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2004.

Actualmente, Rosario Robles se encuentra privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez le negó, nuevamente, la petición de seguir el proceso judicial en libertad.

Es acusada de omisión en los actos de corrupción de sus colaboradores cuando era titular de la Secretaría de Desarrollo Social entre 2012 y 2015.

Con información de El País