Un juez federal de amparo dejó sin efecto la prisión preventiva contra Rosario Robles, extitular de la Sedatu, y fijó una nueva audiencia, el 30 de diciembre, para ver si es liberada.

La resolución del juzgador se dio tras un nuevo juicio de amparo interpuesto contra la decisión de Ganther Villar.

Rosario Robles

Juez Ganther Villar no justificó prisión preventiva contra Rosario Robles

De acuerdo con el juez federal de amparo, Augusto Mejía Ojeda, el juez Ganther Villar no cumplió con justificar los motivos por los que se impuso la prisión preventiva como medida cautelar a Rosario Robles.

El Noveno Tribunal Colegiado ya había emitido observaciones contra la prisión preventiva a Rosario Robles: la situación económica que tiene y su lugar de residencia no son argumentos para amerizar la prisión preventiva justificada.

Con esto las audiencias del 20 de octubre de 2021 y el 30 de abril de 2020 quedaron sin subsistencia.

Además, se tendrá que dar hora y fecha para la nueva audiencia de revisión de medidas cautelares contra Rosario Robles.

Ganther Villar, previamente, había acusado riesgo de fuga y explicado que sólo la prisión preventiva garantizaría el seguimiento al proceso en contra de Rosario Robles.

Aunado a todo esto, Rosario Robles ya cumplió 2 años en prisión preventiva, y según la ley, es el tiempo máximo que puede estar en espera de una resolución a su caso.

¿Por qué está detenida Rosario Robles?

Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 y vinculada a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público en dos ocasiones:

  • Como titular de la Sedesol, de 2012 a 2015
  • Como titular de Sedatu, de 2015 a 2018

Todo ello es parte del entramado de desvíos conocido como “Estafa Maestra”.

Los delitos por los que Rosario Robles fue vinculada a proceso no ameritan prisión preventiva. Se justificó, al ser detenida, que “no tenía arraigo en la CDMX”.