Rosa Icela Rodríguez, titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayudará con la disminución de la incidencia delictiva en zonas difíciles del país.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez la incidencia delictiva ha disminuido de manera favorable desde la implementación de la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al inicio de su gobierno.

Sin embargo, reconoció en entrevista para Así las cosas, que hay zonas difíciles que significan un reto sobre todo en el delito de homicidio, por lo que la propuesta sobre el mando de la Guardia Nacional, sería la mejor.

Integrar a la Guardia Nacional a la Sedena es la mejor opción, asegura Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la mejor opción en materia de seguridad en el país es la integración de la Guardia Nacional a la Sedena.

Esto debido a que la Secretaría de Seguridad Pública ha identificado zonas en donde falta bajar la incidencia delictiva, lo que significa un gran reto.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez aseguró que cree que “El presidente tiene razón” cuando afirma que lo mejor es que la Guardia Nacional sea una dependencia de la Sedena.

“Nosotros sentimos en términos generales que la propuesta del Ejecutivo federal tiene razón, cuando aún vemos zonas en donde nos falta bajar la incidencia delictiva en algunas zonas del país y esto es requerido al gran reto que significa que este gran paso que puede dar la Guardia Nacional hacia la Secretaría de la Defensa Nacional”

Rosa Icela Rodríguez

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, en al menos 51 países, ya existen fuerzas civiles que operan bajo el mando del ejército, por lo que la Guardia Nacional no sería la única que dependa del sistema militar.

Además, resaltó que  entre el 70 y 80% de los elementos de la Guardia Nacional provienen de las Fuerzas Armadas y obedecen a mandos militares, por lo que, consideró, es importante que el cuerpo “continúe dentro del margen de la milicia”.

SCJN será quien determine la situación de la Guardia Nacional: Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez recordó que al inicio del sexenio actual no había en funciones una Guardia Nacional, es decir, empezó de cero.

“Se formó un cuerpo en 3 años con 118 mil elementos y es muy importante cómo se ha ganado la confianza del 74% de la población según la última encuesta del Inegi”

Rosa Icela Rodríguez

Además, aseguró que como la Guardia Nacional se ha mantenido disciplinada, el gabinete de seguridad “no quiere heredar problemas”.

Siguiendo esta lógica, Rosa Icela Rodríguez afirmó que se presentó dicha propuesta a la Cámara de Diputados.

sin embargo, recordó, corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determine si es o no constitucional.

Cabe destacar que en incidencia delictiva se ha presentado una baja en delitos como el secuestro en 81%  y en feminicidios del 51.7% y los robos en 27%, de acuerdo con el balance de seguridad que se presentará en el Cuarto Informe de Gobierno.