El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmará un decreto para que la Guardia Nacional pase a ser administrada totalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Así lo anunció durante su conferencia mañanera de este lunes 8 de agosto desde Palacio Nacional, como parte de los cambios que son parte de la Transformación que busca del país.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaria de la Defensa pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa y esperamos nadamás el resultado de la reforma”

AMLO

AMLO buscará reforma constitucional para no revertir decisión sobre la Guardia Nacional

No obstante, dijo que también enviará una reforma constitucional a través del Legislativo a fin de que después no se revierta esta decisión.

Y es que AMLO explicó que si no se lleva la decisión a una reforma constitucional, pueden tirarla.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque lo que dejemos sin reforma constitucional pues va a permanecer pero si llevan a cabo un reforma constitucional y lo que no quiero en el caso de la Guardia Nacional es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal”

AMLO

AMLO busca blindar que Guardia Nacional no pase a Gobernación o Seguridad

El objetivo principal es que la Guardia Nacional no pase a otras dependencias y que se contamine de corrupción, como fue el caso de la Policía Federal.

Resaltó que no quiere que exista la posibilidad de que la corporación pase a la Secretaría de Gobernación o a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“No quiero, yo ya voy a estar jubilado, pero no quiero que pase un sexenio y ya volvió la Guardia Nacional a Gobernación”

AMLO

De pasó criticó que las anteriores Secretaría de Seguridad buscaran resolver todo el tema de seguridad con cámaras a través de los llamados C5.

“Van a llegar al C17, está como mi iPhone 21... Pura transa, la compra de los equipos”

AMLO

Además, AMLO resaltó que actualmente hay alrededor de 125 mil integrantes de la Guardia Nacional, de los cuales 110 mil son elementos en territorio.

En comparación con la Policía Federal que tenían 40 mil elementos, de cuales 20 mil eran operativos.

AMLO encargará liberaciones de presos a Rosa Icela Rodríguez

Como parte de los cambios que alista, AMLO va a encargar a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, los casos de amnistía, indultos o liberación de presos.

“Incluir a la Secretaria de Seguridad esta función especial de justicia, indultos, amnistía, dando instrucciones de libertad y no avanzamos”

AMLO

Y es que dijo que han habido liberaciones de presos que no tienen sentencia, pero aún hay más casos por atender y no quiere dejar pendientes.

“Puede ser un decreto, una reforma a la Ley de Administración Pública... sí hacen falta estos cambios”

AMLO

Guardia Nacional será protagonista en desfile militar del 6 de septiembre de 2022

AMLO anunció que la temática del desfile militar del 16 de septiembre de 2022 será será sobre seguridad ciudadana.

Es por ello que la corporación protagonista de ese desfile será la Guardia Nacional.