Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano en el Senado de la República rechazaron el decretazo por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que durante la discusión de la creación de la Guardia Nacional, en 2019, el planteamiento es que fuera de carácter civil y su mando también, mismo que recordaron.

Pero en los hechos, ha sido administrada y conformada por elementos del Ejército, lo cual AMLO quiere oficializar, confirmó este lunes 8 de agosto en su conferencia mañanera.

El PRI recordó que en el artículo 21 de la Constitución está señalado que la Guardia Nacional debe pertenecer a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tuit PRI

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, recordó que desde la Constitución se señala que la Guardia Nacional es un “cuerpo civil”.

Por lo tanto, la propuesta de AMLO es contraria a la Constitución y en realidad seria una contradicción histórica.

AMLO dice que no violaría la Constitución; Movimiento Ciudadano dice que sí

A pesar de que el presidente AMLO dijo que nunca violaría la Constitución y por eso quiere hacer modificaciones a la misma, Movimiento Ciudadano en el Senado opina lo contrario.

El coordinador de senadores, Clemente Castañeda, dijo que el Ejecutivo no puede pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la Guardia Nacional a la Sedena, pues estaría violando la Constitución.

“El jefe del Estado mexicano pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la #GuardiaNacional a la @SEDENAmx violando la Constitución.”

Clemente Castañeda. Movimiento Ciudadano

Además, movimiento Ciudadano considera que AMLO quiere seguir militarizando el país y se aferra a una estrategia de seguridad sin resultados.

Tuit Movimiento Ciudadano

Por ello hizo un llamado serio a discutir el rumbo del país en el tema de seguridad.

PAN: no permitiremos que se siga militarizando el país

Para el PAN la decisión es inconstitucional y señala que no va a permitir que se siga militarizando el país.

Tuit PAN

Algunos integrantes del PAN dijeron que el decretazo se debe combatir una vez publicado acudiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para hacer valer la división de poderes.

No obstante, Damián Zepeda señala que eso es lo que quiere AMLO pues ahí es donde tiene el apoyo de ministras que ha designado.

Para Damián Zepeda, AMLO elige un decreto porque no tiene los votos para una reforma constitucional, pero al saber que su decreto se va a impugnar, quedará en manos de la SCJN y recuerda los nombramientos que ha hecho en la Corte que podrían favorecerlo.

AMLO afirma que no quiere corrupción en la Guardia Nacional

El presidente AMLO dijo que el objetivo de ese decreto, que a la vez considera una reforma constitucional, es para que no se revierta su conformación cuando ya no gobierne.

Ello incluye dejar de lado la posibilidad de que en otro sexenio pase a formar parte de otras dependencias como Gobernación o la Secretaría de Seguridad.

Y es que dijo, con ello correría el riesgo de que se infiltre la corrupción en la corporación.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás, porque lo que dejemos sin reforma constitucional pues va a permanecer... lo que no quiero en el caso de la Guardia Nacional es que pase lo mismo que sucedió con la Policía Federal”

AMLO