El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el decreto que otorga la Guardia Nacional a la Secretaría Nacional de la Defensa (Sedena); aseguró que los críticos a su iniciativa, fueron quienes declararon “la guerra al narco.”

Durante la conferencia mañanera de hoy 9 de agosto, AMLO dijo que los opositores utilizan como pretexto la idea de que su gobierno busca militarizar al país con el control de Sedena sobre la Guardia Nacional.

Sin embargo, AMLO apuntó que fueron ellos quienes declararon la guerra al narco y causaron la inseguridad que se vive en México, así como represiones a los mexicanos.

En ese sentido, AMLO señaló que lo único que pretende es proteger la Guardia Nacional de futuras administraciones, para que no se eche a perder la institución.

AMLO se mantiene firme en decreto que pasa la Guardia Nacional a Sedena

AMLO defendió el decreto que pretende otorgar el control de la Guardia Nacional a Sedena en su totalidad.

El presidente de México indicó que lo que pretende al pasar la administración de la dependencia a la Secretaría de Defensa es darles estabilidad y que no se corrompa.

Además, dijo que de esta manera la Guardia Nacional seguirá cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública.

Lo que, según las palabras de AMLO, se puede asegurar al hacerla de dominio de la Sedena.

“Conviene que la Guardia Nacional quede como una rama de la Sedena para que se le de estabilidad en el tiempo y no se corrompa, y siga cumpliendo con su función de garantizar la seguridad pública”.

AMLO

AMLO asegura que críticos fueron quienes iniciaron la guerra contra el narco en México

Luego de la polémica que causó el anuncio de su decreto, diferentes personalidades aseguraron que AMLO pretende militarizar al país con su medida.

Ante este señalamiento, el presidente de México manifestó que fueron ellos quienes declararon la guerra en México.

Además, aseguró que durante los gobiernos pasados, en donde estuvieron en funciones, se dedicaron a reprimir al pueblo, generando torturas y masacres, algo que ya no existe.

“Y utilizan estos reaccionarios represores como excusa, pretexto, ‘es que no queremos militarizar el país’ Y qué fue lo que ellos hicieron, ¿que no declararon la guerra y no se dedicaron a reprimir al pueblo?, ahora no es así, ahora se respetan los derechos humanos, no hay tortura, no hay masacres”.

AMLO

AMLO señala que planea la creación de una empresa en la Sedena que tenga a su cargo todas las obras y proyectos de su sexenio

AMLO compartió que tiene planeado que Sedena cree una empresa bajo su mando que se encargue del control de todas las obras y proyectos de su sexenio.

Conforme a las palabras de AMLO, para que los futuros gobiernos no puedan vender, privatizar o concesionar los proyectos creados durante su gobierno, todos estarán bajo el mando de Sedena.

Según sus palabras, la dependencia federal tendrá la administración de:

  • Aeropuertos (AIFA, Cancún, Tepic)
  • Tren Maya (para cuidar el precio de los pasajes y no vender a privados)
  • Guardia Nacional (para que no se corrompa el servicio de seguridad pública)

Por ello, indicó que buscará una reforma constitucional para que Sedena esté al mando de todo, específicamente de la Guardia Nacional.

Además, señaló que de no lograr la reforma intentará otras opciones legales para proteger la institución.

“Lo primero es porque no quiero que se vaya a privatizar en el futuro y todo eso pase a manos de particulares”.

AMLO

AMLO señala avances de la Guardia Nacional en México

AMLO recordó que la Guardia Nacional fue creada para garantizar la paz y tranquilidad en México, pues ayudaría a enfrentar los problemas de inseguridad que se tienen en el país.

El presidente indicó que desde su creación a la actualidad existen 240 cuarteles terminados en todo el territorio, y que se pretende que haya 500.

También comentó que se tienen más elementos de la Guardia Nacional en los estados que policías municipales y estatales, con 110 mil trabajadores en funciones.

Por último, AMLO señaló que la Guardia Nacional seguirá siendo una institución de carácter civil, pero dependerá de la Sedena.

Elementos de Guardia Nacional.