Durante la tercera reunión plenaria de Morena celebrada hoy, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández reveló que AMLO presentará el 1 de septiembre una iniciativa preferente sobre la Guardia Nacional.

Adán Augusto López Hernández reveló en la Cámara de Diputados que la iniciativa en torno al mando civil o militar de la Guardia Nacional, se buscará reformar de forma acelerada las siguientes leyes:

  • Ley Orgánica de la Administración Pública
  • Ley de la Guardia Nacional
  • Ley del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana
  • Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana

Dichas leyes son sólo secundarias por lo que esta legislación no tendrá un carácter de reforma constitucional.

Estas modificaciones, según Adán Augusto López Hernández son con la finalidad de brindar a México de una institución que sea efectiva, también que sea capaz de garantizar la seguridad de los ciudadanos así como de sus bienes.

Adán Augusto López Hernández admite que no será fácil el debate de la iniciativa de la Guardia Nacional

También en la participación de Adán Augusto López Hernández en esta tercera reunión plenaria de Morena, al hablar de la Guardia Nacional admitió que no será fácil este debate.

Porque hay personas que no comparten el proyecto de transformación de AMLO y aseguró que con esta nueva iniciativa hacia la Guardia Nacional estos opositores piensa que se va a ir a la militarización del país.

No obstante negó que el gobierno encabezado por AMLO tuviera como objetivo la militarización del país, incluso mencionó que si ese hubiera sido realmente su plan desde antes en la pasada legislatura se pudo haber hecho la propuesta, hasta en la reforma constitucional.

En este sentido, Adán Augusto López Hernández dijo que el propósito en sí, es garantizar un cuerpo profesional, es decir la Guardia Nacional, a la que llamó como un cuerpo de policía que sea capaz de garantizar la seguridad de todos.

Respecto al ejército mexicano, el secretario de gobernación mencionó que es un ejército que ha evolucionado junto con México y aseguró que el que se tiene hoy en día “ya no es el de la oscura noche Tlatelolco y no es el de la guerra sucia”.

En su misma defensa al ejército comentó que es una institución profesional que respeta los derechos humanos.