El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, declaró ser amigo de Claudia Sheinbaum, esto tras acudir a un mitin de campaña el pasado martes 14 de mayo.

Y es que Movimiento Ciudadano acusó al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, de ser parcial en las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio.

Actualmente faltan 17 días para que se lleven a cabo las elecciones 2024, en donde se elegirán 20 mil 708 cargos a nivel federal y local, uno de ellos es la presidencia de México.

Mientras tanto, el próximo domingo 19 de junio se llevará a cabo el último de los debates presidenciales, en el que participará Claudia Sheinbaum.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara, dice ser amigo de Claudia Sheinbaum

Mediante una publicación que hizo en su cuenta de X (antes Twitter), el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, afirmó ser amigo de Claudia Sheinbaum, hoy miércoles 15 de mayo.

De acuerdo con su publicación, a Ricardo Villanueva le dio mucho gusto ver a Claudia Sheinbaum en el aeropuerto de Jalisco en su visita el pasado martes 14 de mayo, así como platicar con ella de camino a un evento con empresarios.

También puedes leer

El rector de la Universidad de Guadalajara defendió que ha cenado y platicado con todas las personas que lo señalan de parcialidad, lo que no implica que falte a uno de los principios de la contienda electoral.

Por otra parte, Ricardo Villanueva destaca que tampoco ha faltado a su figura como rector de la Universidad de Guadalajara, sino todo lo contrario, ya que decidió no contender en las elecciones 2024 y quedarse al frente de la institución.

En cuanto a la imparcialidad de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva declaró que es total, ya que abrió el espacio para el diálogo a todos los candidatos presidenciales sin excepciones.

Este fue el reclamo de Movimiento Ciudadano hacia el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva

Por otra parte, Movimiento Ciudadano realizó su reclamo el día de hoy, señalando que el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, participó abiertamente en un acto político no institucional.

En su queja señalaron que este acto por parte de Ricardo Villanueva es de carácter partidista, además de que fue en horario laboral, lo que resulta ofensivo para la Universidad de Guadalajara.

Movimiento Ciudadano añadió que si el rector de la Universidad de Guadalajara o de cualquier otra institución quiere participar en el proceso electoral, lo mejor es que renuncie y se separe de su cargo.

Respecto al evento mencionado, Ricardo Villanueva explicó que asistió al evento con empresarios como invitado como rector de la Universidad de Guadalajara, no en intención proselitista.

Ricardo Villanueva sentenció también que la Universidad de Guadalajara incluso dio un espacio para el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, quienes hoy lo señalan, “cuando ellos no lo querían ni recibir ni acompañar”.

[object Object]

¿Cómo van los candidatos presidenciales en las enecuestas?

En la encuesta MetricsMX del 2 de mayo (compartida por SDPnoticias), Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar con más de 30 puntos de diferencia de Xóchitl Gálvez y 40 de Jorge Álvarez Máynez.

Esta es la intención al voto de los tres candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024:

  1. Claudia Sheinbaum: 54.4%
  2. Xóchitl Gálvez: 21.3%
  3. Jorge Álvarez Máynez: 12.8%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.