Antes de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal tenía un enfrentamiento político con el gobernador Cuitláhuac García.

El senador Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, habían mostrado diferencias por la detención de seis jóvenes detenidos y acusados por el delito de “ultraje a la autoridad”.

Ricardo Monreal hizo parte de su agenda el caso de los jóvenes al acusar a autoridades de Veracruz de violar sus derechos humanos. Cuitláhuac García le contestó al senador que defendía a delincuentes.

La Fiscalía de Veracruz informó que detuvo al secretario técnico y cercano a Ricardo Monreal, José Manuel del Río Virgen, por el asesinato de René Tovar.

Se especula que la detención de José Manuel del Río Virgen podría ser una venganza política y que el funcionario del Senado es un preso político de Cuitláhuac García.

Por el asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano al municipio de Cazones, fue detenido su coordinador de campaña.

José Manuel del Río Virgen con AMLO y Ricardo Monreal

Ricardo Monreal y Cuitláhuac García tenían diferencias por caso de 6 detenidos

El senador Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, han tenido diferencias previó a la detención de José Manuel del Río Virgen, político cercano a Monreal.

El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, se lanzó contra la policía de Veracruz por la detención de seis jóvenes acusados de ultraje a la autoridad.

Apenas en marzo pasado el Congreso de Veracruz aprobó la prisión preventiva oficiosa para el delito de ultraje a la autoridad, es decir, que se envíen a prisión a las personas sin haber recibido una condena.

Ricardo Monreal dijo que esto era un “abuso de autoridad” y criticó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, por actuar como un “juzgador”. Este previamente le dijo al senador que “defendía delincuentes”.

Los seis jóvenes, que en ningún momento violentaron a la autoridad (de acuerdo con un video), estuvieron cuatro meses en prisión y fueron liberados porque un juez no encontró pruebas del supuesto ultraje a la autoridad.

Ricardo Monreal acudió a Veracruz y en un video dijo:

“Defiendo al estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso, defiendo a la gente del autoritarismo y de las vendetas políticas que siempre son injustas”. Usted debe de ser cuidadoso con lo hace y con los pronuncia, porque su investidura no lo convierte en juzgador”.

Ricardo Monreal

Ayer en una entrevista con Milenio Ricardo Monreal reiteró que en el tema de los seis jóvenes en Veracruz hubo muchas arbitrariedades y es un tema “muy delicado”.

Creen que detención José Manuel del Río Virgen es por venganza contra Ricardo Monreal

Rumores señalan que la detención del secretario José Manuel del Río Virgen es una venganza del gobierno de Veracruz contra Ricardo Monreal.

La reportera Leticia Robles de la Rosa señala que los rumores provienen del círculo cercano a Ricardo Monreal.