A través de un boletín, la Rectoría de la UNAM informó que encontró un caso de evidente plagio en la tesis de Yasmín Esquivel. Sin embargo, admitió que necesita recabar más información.

El documento de la Rectoría de la UNAM, que encabeza Enrique Graue, especifica que necesita recabar información adicional para profundizar en el análisis documental de la tesis de la ministra.

El análisis entre la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la de un estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM se dio en un 90% por parte de la Rectoría.

Además, el documento de la UNAM señaló que se tiene conocimiento del pronunciamiento público de Yasmín Esquivel, el cual emitió la ministra el 30 de noviembre de 2022.

Rectoría de la UNAM recibe testimonio que dijo usar “partes importantes del contenido de la tesis” de Yasmín Esquivel

Más adelante, la Rectoría de la UNAM también admitió que recibió el testimonio notariado del alumno de la Facultad de Derecho, en el que dijo usar “partes importantes del contenido de la tesis” de Yasmín Esquivel.

En ese sentido, expresó que existen hechos contradictorios, pues la tesis de Yasmín Esquivel se publicó en 1987, un año después que la tesis del alumno de la Facultad de Derecho.

La UNAM dijo no tener la certeza de la dimensión del plagio ante los hechos. Sin embargo, llamará a las personas involucradas de ser necesario.

rectoría unam

Rectoría de la UNAM admite que se modificó el archivo de tesis de Yasmín Esquivel para “completar el PDF”

La Rectoría de la UNAM también admitió que modificó el archivo de la tesis de Yasmín Esquivel “para escanear las páginas faltantes y completar el PDF”.

En ese sentido, explicó que realizó la modificación en la tesis luego de comparar los dos trabajos en cuestión y notar que al de Yasmín Esquivel le hicieron falta 8 páginas.

También recordó que en el año 2000 se inició con el proceso digitalización de las tesis para ser convertidas en formato PDF, las cuales se pueden visitar en el sitio de internet Tesiunam.