La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón informó que convocará a una nueva sesión para resolver el plagio de la tesis de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón informó que no cuenta con elementos suficientes para hacer una “evaluación integral” para resolver el caso del presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Asimismo, aclaró que la nueva sesión se convocará la nueva sesión de análisis hasta que se reanuden las actividades escolares, es decir, después del 4 de enero 2023.

Sin embargo, la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al que aspira Yasmín Esquivel será el 2 de enero.

FES Aragón no tiene elementos para evaluar el caso de plagio por tesis de Yasmín Esquivel

De acuerdo con el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón aseguró que no tiene elementos suficientes para poder evaluar de manera integral el caso del plagio de la tesis de licenciatura.

Esto en el trabajo de titulación de la ministra Yasmín Esquivel y Edgar Ulises Baez Gutiérrez, pese a que ambas partes presentaron su documentación para la evaluación.

Según lo informado desde la página, “en este momento no se cuenta con los elementos de suficientes para hacer una nueva evaluación” del caso.

La FES Aragón aseguró que no cuenta con los elementos suficientes para poder establecer las responsabilidades de las partes involucradas derivadas del plagio entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y la de Edgar Baez.

“En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una nueva evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas derivadas del plagio entre ambas tesis”

FES Aragón

UNAM reconoce que hay un nivel alto de coincidencias en tesis de Yasmín Esquivel y Edgar Baez

La FES Aragón de la UNAM compartió que se realizó un análisis pormenorizado de la tesis de Yasmín Esquivel y la de Edgar Baez.

Esto a través de un cotejo entre ambos trabajos, así como de una valoración de los elementos de:

  • Construcción
  • Desarrollo
  • Estilo
  • Ideas
  • Información

Así como su temporalidad en la generación de los registros académicos , la información y evidencias que ambas partes enviaron al Comité, quien determinó que “existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”.

Sin embargo, tanto Yasmín Esquivel como Edgar Baez podrán entregar nueva documentación que será analizada para posteriormente emitir una resolución.

Por ello, se convocará a una nueva sesión para continuar con los trabajos de análisis y observancia de los “principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis”.

[object Object]