El amparo solicitado por Rafael Caro Quintero fue negado por un Juez Federal: el narcotraficante planeaba evitar su extradición a Estados Unidos bajo el supuesto de haber sufrido desaparición forzada e incomunicación tras su ingreso en el Altiplano, penal de máxima seguridad en el que se encuentra recluso desde su recaptura.

El titular del Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, suspendió el proceso de amparo debido a que Caro Quintero no se presentó a rectificar la demanda promovida a su nombre.

Este amparo es el primero de 10 en ser negado por la justicia mexicana, otros 9 amparos pedidos por él mismo y por sus allegados, siguen en proceso legal.

Detención de Rafael Caro Quintero

No procedieron los amparos promovidos por Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero fue detenido bajo ordenes de extradición el 15 de julio del 2022 por elementos de la Marina en Choix, Sinaloa.

Pocos días después, Caro Quintero tramitó una suspensión de plano bajo cargos de desaparición forzada e incomunicación.

Sin embargo, el Juez determinó:

“Por lo expuesto y con apoyo en los artículos 63, fracción IV, 73 y 74 de la Ley de Amparo; se RESUELVE ÚNICO. Se sobresee en el juicio de amparo indirecto promovido por *, contra los actos y autoridades precisados en el considerando segundo, por las razones expuestas en el diverso cuarto del presente fallo. Notifíquese; y vía electrónica a la parte quejosa”.

Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo
Foto de la detención de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, cada vez más cerca de la extradición

Los amparos han sido un recurso bien conocido por Rafael Caro Quintero, quién hasta la fecha cuenta con 9 amparos vigentes: todos con el fin de evitar su condena en Estados Unidos.

Desde el 13 de octubre de 2022 se decidió que el narcotraficante no podía ser enviado a otro país sin un proceso previo de extradición. Sin embargo, sus demandas denegadas pronostican el comienzo de su envío a Estados Unidos.

La búsqueda de Estados Unidos por enjuiciar a Rafael Caro Quintero comenzó tras la participación del líder criminal en el asesinato y tortura del agente de la DEA, “Kiki” Camarena”.

La justicia estadounidense colocó a Caro Quintero como uno de los hombres más buscados por el FBI, ademas de ofrecer la cantidad de 20 millones de dólares por su captura.

Rafael Caro Quintero