La tarde del día de hoy viernes 15 de julio se llevó a cabo la detención de Rafael Caro Quintero por personal de la Marina, quien es considerado el “legendario” Narco de Narcos.

El operativo de la detención de Rafael Caro Quintero fue encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa.

Ficha de búsqueda de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es apodado como el “Narco de Narcos”, pues durante muchos años fue conocido como el mayor productor de marihuana de México.

Pero, ¿quién es Rafael Caro Quintero? Originario de La Noria, Sinaloa, el “Narco de Narcos”, nació en octubre de 1952 en una comunidad marginada de Badiraguato.

Sus padres se dedicaban a la ganadería y tenía 10 hermanos, razón por la que solo estudió hasta sexto de primaria, para después dedicarse al cultivo de frijol, arroz y trigo.

Tras las muerte de su padre Rafael Caro Quintero se vio “obligado” a cultivar marihuana para sustentar los gastos de su casa, ya que prevenía de una familia muy pobre.

Aproximadamente 15 años años después, a los 30 años de edad, Rafael Caro Quintero ya sería conocido como uno de los narcotraficantes más famosos en la historia de México al aliarse con Miguel Ángel Félix Gallardo.

Miguel Ángel Félix Gallardo

Rafael Caro Quintero fue fundador del Cártel de Guadalajara

Al nacer en la región de Badiraguato, el “Narco de Narcos” tuvo fácil acceso al Triángulo Dorado, una zona montañosa ubicada entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

El Triángulo Dorado es conocido como una de las regiones con mayor producción de marihuana y amapola del país.

Por lo que una vez aliado de la mano de Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el Jefe de Jefes, Caro Quintero exportar diversos tipos de drogas a Estados Unidos.

Fue durante 1973 que el gobierno mexicano había iniciado la ‘Operación Cóndor’, una estrategia para erradicar el cultivo de marihuana y amapola en el Triángulo Dorado.

Como consecuencia de aquella estrategia, los narcotraficantes se vieron obligados a abandonar la zona y se instalaron en la capital de Jalisco, Guadalajara.

De esta forma, Caro Quintero llegó a Guadalajara, y para pasar desapercibido se presentaba como como agricultor y ganadero.

Rafael Caro Quintero

A lo largo de los años 80, principal apogeo de Rafael Caro Quintero en el mundo del narcotráfico, protagonizó diversos escándalos en restaurantes y discotecas.

Lo anterior debido a los excesos del “Narco de Narcos”, pues siempre solía portar ropa de lujo y joyas ostentosas.

Inclusive fue acusado de secuestrar a la sobrina del exgobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, quien fue gobernador entre 1989 y 1992.

Rafael Caro Quintero es buscado por el caso Kiki Camarena; el asesinato de un agente de DEA y un piloto

Protagonista de la mayor operación contra las drogas en la historia de México, en 1985, y por la que más tarde Caro Quintero ordenaría secuestrar a los principales responsables.

Luego de realizar un cateo en una de sus propiedades, más de 10 mil toneladas de marihuana cultivadas en el rancho El Búfalo, ubicado en el municipio de Allende, Chihuahua fueron destruidas.

Rancho El Búfalo

En venganza, Rafael Caro Quintero, ordenó secuestrar a quien descubrió el cargamento, el agente de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

El agente de la DEA fue secuestrado en febrero de 1985 cuando salía del Consulado estadounidense en Guadalajara, para ser trasladado a casa cercana junto con el piloto Zavala Avelar, lugar en el que fueron torturados y después asesinados.

Sus cuerpos aparecieron semanas después en el estado de Michoacán. Tiempo después, Rafael Caro Quintero huyó con destino a Costa Rica.

Tras el asesinato del agente de la DEA, Estados Unidos condicionó parte de su ayuda a México a cambio de combatir el tráfico de drogas.

Rafael Caro Quintero ya había sido detenido; fue sentenciado a 40 años de prisión, pero liberado en 2013

La primera vez que Rafael Caro Quintero se encontró tras las rejas fue en 1985 en Costa Rica. Posteriormente pasó 28 años encarcelado en un penal de Puente Grande, Jalisco, mismo del que salió libre en 2013, sexenio en el que gobernaba Enrique Peña Nieto.

Rafael Caro Quintero. Negativa de la Corte.

Logró salir por medio de un amparo concedido por tres magistrados de Jalisco, quienes consideraron que por el secuestro y asesinato de del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, así como al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, el narcotraficante debió ser juzgado en el fuero local y no en el federal como se hizo.

Sin embargo, tres meses después y a petición de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y de los familiares del piloto mexicano, la Corte revisó el amparo otorgado y decidió revocarlo al determinar que los jueces federales sí eran competentes para conocer el caso.

El 16 de enero de 2015, un tribunal federal ratificó la sentencia contra Rafael Caro Quintero y se le re giró una orden de reaprehensión, desde entonces el “Narco de Narcos” era considerado un prófugo de la justicia.

Antes de permanecer encarcelado en México, la DEA ofrecía 5 millones de dólares por información que pudiera ser de utilidad para la captura de Caro Quintero, y hasta antes del operativo del 15 de julio, se recompensaba con 20 millones de dólares, es decir, 416 millones 378 mil 880 pesos.

En 2018, el “Narco de Narcos” fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, según informaron las autoridades del FBI, la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se dice que luego de salir de la cárcel en 2013, Caro Quintero permanecía escondido en las montañas del Triángulo Dorado, refugiado en casas de campaña con sacos para dormir.

Asimismo, el narcotraficante más buscado por la DEA, pidió perdón por sus crímenes y aseguro que se había alejado de ese mundo; “Fue muy cara la factura que pagué”.