Luego de la detención de Rafael Caro Quintero el pasado 15 de julio, los fiscales de México y Estados Unidos acordaron trabajar en la extradición del “Narco de Narcos”.

A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Alejandro Gertz Manero y Merrick Garland hablaron por teléfono la tarde del 21 de julio para dialogar sobre la extradición de Rafael Caro Quintero.

Alejandro Gertz Manero y Merrick Garland

De acuerdo con el comunicado, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, expresó su gratitud a Alejandro Gertz Manero con el gobierno de México por la captura de Rafael Caro Quintero.

Rafael Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa, gracias a un canino de búsqueda, quien localizó al “Narco de Narcos” entre los matorrales de la zona conocida como el Triangulo Dorado.

Fiscal de Estados Unidos expresa su gratitud al gobierno de México por la detención de Rafael Caro Quintero

A lo largo de la llamada telefónica, el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, expresó su gratitud al Procurador General Gertz y al gobierno de México por arrestar exitosamente a Rafael Caro Quintero.

Lo anterior debido a que en 2018, Rafael Caro Quintero, fue incluido en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, según informaron las autoridades del FBI, la DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Rafael Caro Quintero

El “Narco de Narcos” es buscado en los Estados Unidos por varios cargo criminales, como:

  • Su presunta participación en el secuestro y asesinato de narcotraficantes
  • La tortura y asesinato del agente especial de la Administración de Cumplimiento Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Derivado de los delitos que enfrenta Rafael Caro Quintero en los Estados Unidos podría ser condenado a cadena perpetua, o bien, una sentencia mínima o varias cadenas perpetuas como castigo máximo.

El fiscal de Estados Unidos, Merrick B. Garland, ofreció sus condolencias a las familias y seres queridos de los militares mexicanos que dieron sus vidas al servicio de su país la semana pasada.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, no dio a conocer más información sobre la extradición de Rafael Caro Quintero.