Rafael Caro Quintero fue detenido en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa, según se reportó este viernes 15 de julio de 2022.

Rafael Caro Quintero es uno de los líderes del crimen organizado más famosos en la historia de México y fundador del Cártel de Guadalajara.

Caro Quintero es uno de los 10 hombres más buscados por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.

Hasta el momento, se ha relevado que Rafael Caro Quintero, de 69 años de edad, fue detenido en el municipio de Choix, Sinaloa.

En redes sociales ya circula en video del momento exacto de la detención Rafael Caro Quintero, quien habría sido localizado por un elemento canino de la Marina.

Destacar que la detención de Rafael Caro Quintero en Sinaloa sucede a un par de días de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

En punto de las 18:00 horas del viernes 15 de julio, Rafael Caro Quintero llegó a la frontera norte y se encuentra en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Según expresó el periodista Raúl Flores Martínez, el Narco de Narcos ya fue trasladado al Penal de Máxima seguridad del Altiplano.

En tanto, el presidente AMLO confirmó la relación del accidente de helicóptero de Los Mochis, donde 14 personas murieron, con la detención del capo.

AMLO lamenta y confirma relación de accidente de helicóptero de Los Mochis con detención de Rafael Caro Quintero

En su cuenta personal de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó la muerte de 14 personas en un accidente de helicóptero en Los Mochis, Sinaloa.

A través de una publicación envío su pésame, así como un abrazo a sus familiares, compañeros y amigos.

Asimismo, señaló que el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, ordenará una investigación con el fin de saber la causa de la tragedia de la nave, en el cual viajaban 15 elementos.

Lo anterior porque el presidente AMLO confirmó que el accidente de helicóptero se dio luego de que se ejecutó la detención contra Rafael Caro Quintero.

AMLO lamenta y confirma relación de accidente de helicóptero de Los Mochis con detención de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero es trasladado a Penal de Máxima seguridad del Altiplano

El Narco de Narcos, Rafael Caro Quintero, fue trasladado al Penal de Máxima seguridad del Altiplano.

Así lo informó el periodista Raúl Flores Martínez, quien dijo que el líder de Cártel de Caborca fue llevado hacia la CDMX en un avión de la Secretaría de Marina y a las 20:50 un operativo efectuado entre la dependencia previamente mencionada y la Fiscalía General de Justicia lo trasladaría hacia el Altiplano.

Cabe destacar que luego de su detención, autoridades en los Estados Unidos están pidiendo su extradición.

“Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Caborca fue trasladado a la CDMX en un avión Casa de @SEMAR_mx. A las 20:50 un operativo de @SEMAR_mx y @FGRMexico lo trasladaron al Penal de Máxima seguridad del Altiplano.”

Raúl Flores Martínez
Trasladan a Rafael Caro Quintero a Penal de Máxima seguridad del Altiplano

Difunden foto de la detención de Rafael Caro Quintero

Circula en redes sociales una foto donde se muestra el rostro sin censura de Rafael Caro Quintero, en los momentos donde se produjo su detención en Choix, Sinaloa.

Previamente, se dio a conocer también en redes sociales, un video en el que se muestran parte de la detención de Rafael Caro Quintero, la cual mostraba el rostro del capo censurado.

En la foto posterior, se puede observar a Rafael Caro Quintero acompañado de un par de elementos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo.

Foto de la detención de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero ya estaría en la frontera para ser extraditado a Estados Unidos

Luego de la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, el fundador del Cártel de Guadalajara, habría sido trasladado a la frontera norte para ser extraditado a Estados Unidos.

Fue cerca de las 18:00 horas, que Caro Quintero llegó a la frontera para ser entregado a Estados Unidos tras permanecer prófugo por 9 años, según se indicó.

Rafael Caro Quintero

Así fue detenido Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa

A través de redes sociales ha comenzado a circular el momento exacto de la detención de Rafael Caro Quintero.

El video mostraría al “Narco de Narcos” vestido con una chamarra color café, camisa azul claro de botones y pantalón de mezclilla. Además se encontraría rodeado de elementos de la Marina.

Minutos después de ser arrestado, los elementos de la Marina le ofrecería a Caro Quintero un poco de agua.

Un perrito de la Marina fue el que localizó a Rafael Caro Quintero entre matorrales

De acuerdo con un comunicado, Rafael Caro Quintero, habría sido localizado por un elemento canino de la Secretaría de Marina, el perrito habría ubicado al “Narco de Narcos” en una zona de matorrales en Choix, Sinaloa.

El perrito de nombre ‘Max’, perteneciente a la Marina, logró localizar a Rafael Caro Quintero gracias a su adiestramiento de búsqueda y rescate.

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

Video de la detención de  Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero aparece en el Registro Nacional de Detenciones

Luego de que se diera a conocer que Rafael Caro Quintero, el nombre de quien fuera el líder del extinto Cártel de Guadalajara, apareció en el Registro Nacional de Detenciones.

De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rafael Caro Quintero fue detenido este 15 de julio a las 12:50 horas.

Sin embargo, la información contenida en el reporte no agrega mayores detalles sobre la detención de Rafael Caro Quintero, como el sitio donde fue detenido o la autoridad que lo tiene a su disposición.

No obstante, el documento del Registro Nacional de Detenciones sí detalla que el estatus de la detención de Rafael Caro Quintero, es “en traslado”.

Rafael Caro Quintero fue detenido por la Marina en Choix, Sinaloa

Rafael Caro Quintero fue detenido San Simón, sitio del municipio de Choix, en Sinaloa.

Así lo informó la periodista Azucena Uresti, quien compartió que “El Narco de Narcos” está siendo trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Ciudad de México, de acuerdo con documento de la Secretaría de Seguridad.

Comunicado sobre traslado de Rafael Caro Quintero

La localidad de San Simón está situada en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa. De acuerdo con el portal Los Pueblos de América, de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 135 en cuanto a número de habitantes.

Bloque HTML de muestra

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”

Rafael Caro Quintero, apodado “El Narco de Narcos”, es originario de La Noria, Sinaloa, y reconocido como uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara.

Este cártel, uno de los primeros en la historia de México, lo fundó junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

La época de mayor apogeo del Cártel de Guadalajara fue en los años 80 cuando comenzaron a traficar droga, principalmente marihuana a Estados Unidos.

Rafael Caro Quinetero es considerado una de las leyendas en la historia del narcotráfico en México y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos.

Caro Quintero ya había sido detenido en 1985 en Costa Rica y después de 28 años en prisión en Jalisco, recuperó su libertad en 2013; aunque, días después un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoce a Rafael Caro Quintero como el líder del cártel de Sinaloa después de Miguel Ángel Félix Gallardo y tras la caída de Joaquín “El Chapo’' Guzmán.

Ficha de búsqueda de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero buscado por el caso Kiki Camarena

Además de los delitos vinculados con el crimen organizado y tráfico de drogas, la DEA acusa a Rafael Caro Quintero del secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Y por información que llevara a su captura, la dependencia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, la más alta del sistema judicial de ese país.