Rafael Caro Quintero acusó que lo torturan en el penal “el Altiplano”, por lo que promovió un amparo contra los malos tratos que recibe por parte de las autoridades.

Fue la defensa del narcotraficante Rafael Caro Quintero “Narco de Narcos” quien denunció que el capo señaló maltrato y tortura por parte de las autoridades del Centro Federal de Prevención y Reinserción Social número 1 “el Altiplano”.

Por lo que un juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México otorgó la suspensión a Rafael Caro Quintero por los actos violentos en su contra.

Esta suspensión en el juicio de amparo fue concedida con el expediente 1182/2022, la cual señala los siguientes abusos contra Rafael Caro Quintero:

  • Malos tratos
  • Lesiones
  • Tortura
  • Abuso de autoridad
  • Incomunicación
  • Segregación
  • Aislamiento
  • Cautiverio con tormentos físicos y psicológicos

“Con fundamento en los artículos 125 y 126 de la Ley de Amparo, se decreta plano y oficio la suspensión para que cesen los actos consistentes en la incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoritad, tortura y lesiones que ponen en riesgo la vida de Caro Quintero”.

Suspensión a favor de Rafael Caro Quintero

Con este amparo, las autoridades del penal de Almoloya se ven obligados a cumplir la prohibición de los actos de maltrato y tortura antes enlistados en un plazo no mayor a 24 horas.

Por otra parte, la suspensión a favor de Rafael Caro Quintero también señala que si las autoridades alegaran falsedad o negaran la verdad al momento de rendir su informe, podrían incurrir en delito.

Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero obtiene suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos

Apenas el pasado martes 2 de agosto, Rafael Caro Quintero obtuvo también una suspensión definitiva contra la orden de extradición a Estados Unidos en su contra.

Esto porque Estados Unidos lo culpa por los delitos de secuestro, tortura y asesinato al agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena”.

Por lo que un juez del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México le concedió la suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar nuevamente la resolución a favor de Rafael Caro Quintero.

Detención de Rafael Caro Quintero

Rafael Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio en Choix, Sinaloa durante un operativo de la Secretaría de Marina (Semar).

Tras su detención, Estados Unidos solicitó la extradición del “Narco de Narcos”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, pero la defensa de Rafael Caro Quintero logró que un juez frenara la solicitud.

Foto de la detención de Rafael Caro Quintero