Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 24 de enero del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 4 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Entre ellas, se mencionó la presunta salida de la periodista Azucena Uresti de Milenio, en donde señalaron a AMLO de ser el responsable.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que la quinta estación del acueducto el Cuchillo II no funciona

La primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana señala a Reforma por mentir en su nota, “Dejan sin operar quinta estación de bombeo del Cuchillo II”.

Según dijo la vocera de la sección, el medio de comunicación tergiverso y mintió en su nota, donde señaló al Director de Conagua, Germán Martínez, de declarar que no podrían operar la quinta estación de bombeo.

Según dijo el medio, la inoperación de la estación se da debido a que ya “está satisfecha la necesidad de agua de la zona metropolitana de Monterrey”.

Sin embargo, Ana Elizabeth García Vilchis acusó la información de “falsa” y afirmó que las plantas de bombeo del acueducto operan de manera simultánea, y dan 4 mil 700 litros de agua por segundo a la población.

Además, señaló que “la quinta bomba se encuentra lista para operar y su infraestructura se pondrá en marcha conforme a las necesidades propias del área metropolitana de Monterrey”.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que CFE tenga fallas en su red por onda fría

La segunda mentira de la sección vuelve a señalar a Reforma, ahora por mentir acerca de la falla de suministro de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la onda fría en el norte del país.

Ana Elizabeth García Vilchis señaló que Reforma denunció un supuesto “mega apagón” por el frente frío 27 el pasado 16 de enero, Monterrey, Nuevo León, no obstante, indicó que “es falso”.

Según dijo la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana, debido a los vientos del frente frío 27 se vieron afectados 46 mil 993 servicios de energía eléctrica en Nuevo León, “el 2% del total de los servicios del estado”.

La vocera de la sección subrayó que problemáticas de este tipo suceden a cualquier sistema eléctrico del mundo, ante cualquier fenómeno natural.

Y agregó que el personal de CFE logró reestablecer el suministro de luz total en 12 horas, mientras que a las 4 horas del hecho el 51% de los afectados ya tenian energía eléctrica.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Joaquín López-Dóriga no sabe leer una nómina

En la tercer falsedad del Quién es quién en las mentiras se apuntó a Joaquín López-Dóriga por “acusar a AMLO de mentir”, cuando es él quien no sabe leer una nómina.

Ello luego de que el periodista cuestionó si el presidente mentía con respecto a los ingresos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la ministra Lenía Batres engañaba con su percepción salarial.

Esto luego de que la recién nombrada ministra de la Corte devolvió alrededor de 84 mil pesos de su sueldo mensual, para cumplir con la norma constitucional que indica que ningún funcionario público debe ganar más que el presidente.

No obstante, según López-Dóriga, la cifra que devolvió Lenia Batres no concuerda con los 600 mil pesos que reciben los ministros y que AMLO denunció.

Ante esto, García Vilchis respondió al periodista que el sueldo dicho por AMLO incluye prestaciones por encima de la ley que reciben los ministros de la Corte, con los que perciben un total de 792 mil 258 pesos mensuales divididos en:

  • Prima vacacional
  • Tres seguros diferentes
  • Aguinaldo
  • Estimúlo por antigüedad
  • Pago por riesgo
  • Viáticos para restaurantes de lujo
  • Apoyo de gasolina
  • Apoyo de blindaje de auto

Con ello, la vocera del Quién es quién en las mentiras, aclaró que Lenia Batres regresó el excedente del sueldo neto, siendo 206 mil pesos y se quedó con 124 mil. Además añadió que son 2 millones de pesos los que se regresan por año de sus ingresos.

Con ello, dijo, quedan evidenciados los “excesos del Poder Judicial a costa del dinero del pueblo”.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que Azucena Uresti fue despedida de Milenio por culpa de AMLO

La cuarta mentira de la sección retoma la salida de Azucena Uresti de Milenio Televisión, y asegura que es falso que AMLO estuvo relacionado.

Ana Elizabeth García Vilchis señaló que desde el pasado 19 de enero que la periodista anunció su salida del canal de Noticias, inició una camapaña para culpar a AMLO de su presunto despido.

Asimismo, mencionó que se trata de una campaña de mentiras como las realizadas a favor del INE, Carlos Loret de Mola, y otros personajes, en donde utilizan el “todos somos”.

La vocera del Quién es quién en las mentiras retomó la declaración de Milenio en donde sentenció que la salida de Azucena Uresti se dio por “acuerdo mutuo” debido a la existencia de nuevos proyectos, y señaló como falsas las declaraciones de:

  • Alejandra Escobar
  • Roberto Madrazo
  • Ciro Murayama
  • Emilio Álvarez Icaza
  • Lilly Tellez
  • Luis Carlos Ugalde
  • Javier Lozano
  • Sergio Sarmiento
  • Héctor de Mauleón
  • Brozo
  • Carlos Loret de Mola
  • El País
  • Pamela Cerdeira
  • Felipe Calderón

Quienes aseguran que fue AMLO quien presionó para que la periodista fuera despedida, sin embargo, García Vilchis afirmó que el gobierno del actual presidente no es igual a los pasados y se lanzó contra Felipe Calderón, quien sí ejerció censura al periodismo, dijo.

“Le recordamos que usted provocó la salida de Carmen Aristegui de la Radio porque no quiso ofrecerle una disculpa. También usted presionó a Eduardo Ruiz Gili para evitar que se criticara a su gobierno. Provocó el cierre del programa monitor de José Gutierrez vivo, eso sí es censura”

Ana Elizabeth García Vilchis

Dijo que “en este gobierno no hay ataques contra los periodistas de parte del gobierno federal, no somos iguales”, tras el señalamiento de Azucena Uresti, quien denunció que “en estos tiempos” el periodismo está bajo acoso, ataques y amenazas.

La vocera del Quién es quién en las mentiras finalizó asegurando que el gobierno de AMLO “no promueve el pensamiento único ni los dogmas”, en cambio, promueve el debate y argumenta abiertamente “unque esto no le guste a nuestros enemigos”.