¿Quién es Pablo Monroy Conesa, el embajador de México expulsado de Perú en medio de los conflictos internos que se han generado luego de la destitución de Pedro Castillo?

El martes 20 de diciembre de 2022, el gobierno de Perú determinó expulsar a Pablo Monroy Conesa, quien se desempeñaba como el embajador de México en la nación sudamericana.

Sobre dicha decisión, el gobierno de Perú -a cargo de Dina Boluarte-, explicó que se da debido a la injerencia que el gobierno de AMLO.

De acuerdo con el gobierno de Perú, México ha violado el principio de no intervención a través el embajador de México y tras la detención de Pedro Castillo.

Pero ¿quién es el Pablo Monroy Conesa?

Perú expulsa a embajador de México

¿Qué estudios tiene Pablo Monroy Conesa, el embajador de México en Perú?

En lo que respecta el perfil académico, información oficial destaca que Pablo Monroy Conesa cuenta con el nivel de licenciatura y maestría, así como otros posgrados.

De acuerdo con información de la Cámara de Senadores, Pablo Monroy Conesa es licenciado en Derecho con honores por la Universidad Iberoamericana.

Siguiendo con el ámbito académico, el embajador expulsado de Perú es maestro en Derecho Internacional por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.

Asimismo, tiene estudios de posgrado en derecho con especialización en Derecho Internacional en las universidades de Deusto, Georgetown y la Escuela de Estudios de Posgrado en Derecho.

[object Object]

Pablo Monroy Conesa y su amplia experiencia diplomática

En cuanto a su perfil laboral, Pablo Monroy Conesa puede presumir de una amplia experiencia en el sector de la diplomacia y las relaciones internacionales.

En el año 2003, Pablo Monroy Conesa ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y siete años más tarde, en 2010, inició como miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano.

Durante su paso por la SRE, el embajador de México que fue expulsado de Perú, se ha desempeñado en diferentes cargos, como el caso de los siguientes:

  • Jefe de Departamento de Litigios Internacionales
  • Subdirector de Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional Privado
  • Director de Derecho Internacional en la Consultoría Jurídica
  • Director de Política Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia
  • Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Subsecretario en la Subsecretaría para América del Norte

Además de su designación como embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa también ocupó otros puestos como representante del país en el exterior.

Sobre ello, se indica que previamente fue representante Alterno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos.

Durante dicho encargo, fungió como Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de dicha organización.

[object Object]

Perú expulsa a embajador de México por injerencia de gobierno de AMLO en asuntos internos

Este 20 de diciembre, Perú determinó expulsar al embajador de México, Pablo Monroy, por injerencia de gobierno de AMLO en asuntos internos.

La Cancillería del gobierno de Perú informó que se declaró como persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy, tras acusar injerencia del presidente AMLO en asunto internos.

En un comunicado, la Cancillería peruana destacó que Pablo Monroy fue “declarado persona” por las reiteradas expresiones de las autoridades de ese país sobre la situación política del Perú.

Así lo advirtieron las autoridades de Perú al señalar que el proceder del diplomático, constituye una “injerencia en nuestros asuntos internos”.

[object Object]
Embajador de México en Perú, Pablo Monroy