El gobierno de Perú informó que llamará a consulta a su embajador en México por considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha intrometido en asuntos internos de su país.

Es decir, el gobierno peruano acusa a AMLO de caer en “una injerencia en sus asuntos internos al cuestionar la destitución y detención de Pedro Castillo, lo que a su consideración contrice al respeto mutuo.

Además del embajador de Perú en México, el gobierno de Dina Boluarte llamará a consulta a sus embajadores en Colombia, Argentina y Bolivia, por el mismo motivo.

Hemos decidido traer en consulta a los embajadores en esos países como expresión de la molestia por esa actitud que no se condice con el respeto mutuo”, anunció la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

Cabe recordar que los presidentes AMLO, Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina) expresaron su respaldo hacia Pedro Castillo, a quien reconocieron como el presidente legítimo de Perú.

En un comunicado conjunto, México, Colombia, Argentina y Bolivia expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones” y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

La relación de México con Perú está “en pausa”, sostiene AMLO

Este martes, AMLO anunció que la relación de México y Perú está “en pausa”, mientras se soluciona la situación de Pedro Castillo, presidente destituido por el Congreso peruano el pasado 8 de diciembre.

Según AMLO, México continuará reconociendo como su homólogo a Pedro Castillo, a pesar de que se encuentra detenido y que Dina Boluarte ya tomó protesta como nueva presidenta de Perú.

En su conferencia mañanera, López Obrador señaló que en la diplomacia mexicana “los reconocimientos no existen”, por lo que no reconocerá explícitamente a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú.

“Está en pausa, en espera de que algo suceda y ojalá se busque una salida democrática”

AMLO

Perú artraviesa un momento de crisis política al grado de que el gobierno peruano declaró Estado de Eemergencia; se registran múltiples protestas en el país que ha llevado al cierre de vialidades y aeropuertos.