Perú determinó expulsar al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, por injerencia de gobierno de AMLO en asuntos internos del gobierno de Dina Boluarte.

El martes 20 de diciembre de 2022, el gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, tras acusar injerencia del presidente AMLO en asunto internos con todo el conflicto que se vive en ese país a raíz de la destitución de Pedro Castillo.

“El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las autoridades de ese país sobre la situación política del Perú, que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos”.

Ana Cecilia Gervasi, titular de la Cancillería de Perú

Ahora, el embajador de México Pablo Monroy Conesa, tiene 72 horas para abandonar Perú de acuerdo con lo dicho por la canciller Ana Cecilia Gervasi.

Al tiempo que el gobierno de AMLO, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le pidió regresar a México por su seguridad.

Actualmente y desde el 7 de diciembre de 2022, Dina Boluarte es la primera presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo.

[object Object]

Decisión “infundada y reprobable”, la que tomó Perú con Pablo Monroy Conesa: Marcelo Ebrard

Al tiempo de declarar persona non grata al Embajador de México en Perú, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó esto como una decisión “infundada y reprobable”.

Indicó que la conducta del embajador Pablo Monroy Conesa, fue en todo momento con estricto apego a sus derechos y sobre todo al principio de “no intervención”.

Enfatizó que pese a la decisión que obliga al embajador a salir de Perú, México no cambiará su posición y se mantendrá en la misma línea.

Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención.México no variará su posición.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México

Lilia Ulcida Paredes Navarro, esposa de Pedro Castillo, bajo investigación por organización criminal

El gobierno peruano señaló que ha informado a las autoridades mexicanas que la esposa de Pedro Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, se encuentra bajo investigación por ser la posible coautora del delito de organización criminal.

Por ello, el gobierno de Perú señaló que se reserva su derecho de solicitar su extradición, luego de que se diera a conocer que Lilia Ulcida Paredes Navarro se encuentra en la Embajada de México en Perú.

Aseguran que no existe persecución Política en Perú

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, puntualizó que en su país no existe una persecución política, puesto que impera el Estado de Derecho.

También señalaron que en Perú respetan la separación de poderes y así como se respeta la administración de la justicia.

“En el marco de sus competencias, el gobierno del Perú defenderá con la mayor firmeza el derecho que asiste al Estado, a través de los poderes correspondientes, de combatir la corrupción y de asegurar que los responsables sean juzgados con las garantías del debido proceso para evitar la impunidad”.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

México pide a su embajador Pablo Monroy Conesa regresar por su seguridad

Luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, a cargo de Ana Cecilia Gervasi, notificara la expulsión del embajador de México en ese país, Pablo Monroy Conesa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana le pidió a su funcionario regresar.

La cancillería de México informó que ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar al territorio mexicano con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

“La Embajada de México en Perú quedará a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión”.

SRE

La SRE dejó a cargo de la Embajada de México en Perú a Karla Tatiana Ornelas, actual jefa de Cancillería de la Misión, pues continuará operando con normalidad tras la salida de Monroy.

El gobierno de México reiteró su compromiso con el diálogo y gobierno de Perú, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos que viven allá.

Perú acusa que México violó el principio de no intervención

Ana Cecilia Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores del Perú, ofreció un mensaje donde informó la decisión de expulsar al embajador de México en ese país y declararlo como persona non grata.

Gervasi Díaz explicó que la decisión sobre Pablo Monroy Conesa es por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la situación política en Perú.

Para el gobierno de Perú, esas expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende, consideran que son violatorias del principio de no intervención.

Es por eso que la cancillería entregó a Pablo Monroy Conesa una Nota Diplomática donde le notifican que tiene 72 horas para abandonar Perú.

“Esta decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Ministra de Relaciones Exteriores del Perú

En su mensaje, Gervasi Díaz explicó que el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú está actuando con legalidad y en el marco de sus competencias para defender el derecho de su país a combatir la corrupción.

¿Qué pasa entre Perú y México?

La expulsión de Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, ocurre luego de que el gobierno de ese país informara que llamaría a consulta a su embajador en México por considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha entrometido en asuntos internos.

Además del embajador de Perú en México, el gobierno de Dina Boluarte dijo que llamará a consulta a sus embajadores en Colombia, Argentina y Bolivia, por el mismo motivo.

En ese contexto, el presidente AMLO anunció que la relación de México y Perú está “en pausa”, mientras se soluciona la situación de Pedro Castillo, presidente destituido por el Congreso peruano el pasado 7 de diciembre.

Perú atraviesa un momento de crisis política al grado de que el gobierno peruano declaró Estado de Emergencia; se registran múltiples protestas en el país que ha llevado al cierre de vialidades y aeropuertos.

Pedro Castillo, que también fue destituido como presidente, recibió 18 meses de prisión preventiva por rebelión, mientras que la actual presidenta Dina Boluarte declaró toque de queda en 15 provincias de Perú.