¿Quién es Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú que llegó al poder luego de que este miércoles 7 de diciembre se concretó la destitución de Pedro Castillo?

Tras la determinación que el Congreso de Perú tomó para destituir a Pedro Castillo como presidente de la nación, Dina Boluarte asumió al máximo cargo del país.

De esa manera, se convirtió en la primera presidenta de Perú y deberá permanecer en el cargo hasta el 2026, a menos de que tome la decisión de llamar a elecciones adelantadas.

Pero ¿quién es Dina Boluarte? Acá te contamos.

Dina Boluarte

La preparación académica de Dina Boluarte

De profesión abogada y con 60 años de edad, Dina Boluarte se convirtió este 7 de diciembre en la primera presidenta de Perú, luego de la destitución de Pedro Castillo.

Hasta hace poco, Dina Boluarte se había desempeñado como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el mismo gobierno del hasta hoy presidente, Pedro Castillo.

Nacida el 31 de mayo de 1962 en Apurímac, Perú, la hoy primera presidenta de la nación sudamericana se graduó como abogada por la Universidad de San Martín de Porres.

De la misma forma, Dina Boluarte cuenta con estudios de posgrado por la misma institución educativa, ya que tiene una maestría en Derecho Notarial y Registral.

Dina Boluarte, la primera presidenta de Perú

En lo que respecta a su desempeño como servidora pública, en el 2007 Dina Boluarte trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Años más tarde, en el 2015, Dina Boluarte fue designada como jefa encargada de dicha dependencia, puesto en el que permaneció hasta hace unos meses.

En 2018, participó como candidata a la alcaldía de Surquillo por el partido Perú Libertario, sin embargo fue derrotada al obtener solo 2 mil 40 votos y quedó en novena posición.

A pesar de que nunca renunció a su cargo, en 2021 solicitó licencia con el fin de participar como candidata a la vicepresidencia en las elecciones generales, en fórmula con Pedro Castillo.

En julio de ese mismo año, fue nombrada por el mismo Pedro Castillo como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y ocupó dicho puesto durante un breve periodo.

Este 7 de diciembre, Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú, tras llegar al poder en medio de la destitución de Pedro Castillo.

Dina Boluarte se pronunció en contra de Pedro Castillo

Ante el proceso de destitución de Pedro Castillo, la primera presidenta de Perú, Dina Boluarte, se pronunció en contra del ex mandatario que hoy 7 de diciembre fue separado del cargo.

Por medio de redes sociales, Dina Boluarte publicó un mensaje en el que criticó que Pedro Castillo intentara disolver el congreso de Perú, pues consideró que buscaba quebrar el “orden constitucional”.

Así lo afirmó Dina Boluarte al señalar que se trataba de un golpe de Estado del que advirtió, agrava la crisis política e institucional del país.

La tarde de este 7 de diciembre, Pedro Castillo fue detenido y trasladado a la Procuraduría, esto luego de que el congreso concretara su destitución como presidente de Perú.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumirá la presidencia