Juana Alonzo Santizo, es una mujer migrante de Guatemala que está presa en Tamaulipas acusada de secuestro sin pruebas y con evidencia de tortura, desde hace 7 años. Hoy, el presidente AMLO pidió liberarla.

En su conferencia de este 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al gobierno de Tamaulipas para que liberen a Juana Alonzo Santizo, presa desde 2014 y quien fue tortura para que se autoinculpaba de un secuestro.

“Le pido al gobernador (Francisco Javier Cabeza de Vaca) de manera respetuosa, que nos ayude, que se libere a esta migrante. Hay todas las pruebas de que fue torturada [...] Ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron que era una injusticia”.

AMLO
Familiares de Juana Alonzo exige su libertad

Pero, ¿quién es Juana Alonzo y cuál es su historia?

Juana Alonzo Santizo es una mujer originaria de San Mateo Ixtatán, Guatemala, que en 2014 salió de su país y recorrió más de 2 mil kilómetros para llegar a Reynosa, Tamaulipas, con ayuda de una persona que le prometió cruzarla a Estados Unidos.

La mujer migrante buscaba mejores condiciones de vida, pero en Reynosa fue retenida por dicha persona (un “pollero”) en una casa y luego detenida por la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Secuestro de la entonces Procuraduría General de Justicia estatal.

Según la defensa de Juana, en la misma casa estaba otra mujer que logró realizar una llamada para denunciar que estaba privada de su libertad, pero cuando llegaron los elementos de seguridad, detuvieron a la migrante acusándola del secuestro.

Juana Alonzo no tuvo acceso a un intérprete de lengua natal, el chuj, por lo que su derecho a la defensa legal le fue negado y no pudo responder las preguntas que le hacía. En este proceso, la mujer fue golpeada y la obligaron a firmar una carta para autoinculparse del delito.

Desde 2014, Juana se encuentra privada de su libertad en el Centro de Readaptación Social de Reynosa, sin recibir sentencia, es decir, bajo la figura de prisión preventiva.

ONU recomendó a México liberar a Juana Alonzo pero no cumplió

Sobre el caso de Juana Alonzo, el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU lo analizó y en septiembre de 2021 recomendó a México liberarla en máximo seis meses, pero no se cumplió pues el plazo concluyó en 8 de marzo pasado.

Según el Grupo de la ONU, las autoridades de Tamaulipas no han podido acreditar que ella cometió el delito de secuestro y explicó que Juana fue víctima de violaciones a sus derechos humanos.

“Por todo lo expuesto, el Grupo de Trabajo considera que la detención de la Sra. Alonzo Santizo fue arbitraria”.

ONU

Durante estos 7 años, la familia de Juana Alonzo ha exigido justicia para la mujer con varias manifestaciones, a lo que se han sumado organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Y recientemente, el pasado 11 de mayo, defensoras de derechos humanos y familiares pidieron a la Fiscalía de Tamaulipas liberarla, que desista de las acusaciones en su contra.

Cabe destacar que el caso de Juana también ha avanzado porque a finales del 2021 el Instituto de la Defensoría Pública Federal asumió su representación legal, luego de que la defensa había estado formada por abogados públicos y privados que abandonaban el caso.

En las últimas semanas el caso de la migrante de Guatemala ha destacado, sobre todo luego de que el 18 de mayo el presidente AMLO dijo que se informaría sobre la situación y, un día después, se uniera al llamado por liberarla.

Exigencia por la liberación de Juana Alonzo

Fiscalía de Tamaulipas promete atender caso de Juana Alonzo

Luego de la visita que familiares de Juana Alonzo realizó a México, durante la segunda semana de mayo de 2022, para exigir la liberación de la mujer, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas prometió atender el caso.

El pasado 11 de mayo los familiares de Juana se reunieron con representantes de la Fiscalía de Tamaulipas, quienes se comprometieron a revisar el expediente y las recomendaciones de la ONU.

Los tíos de Juana también se reunieron con la ONU-DH en México, el equipo legal que representa a la mujer del Instituto Federal de la Defensoría Pública; así como organizaciones de la sociedad civil que exigen justicia.

“El 10 de abril Juanita cumplió 35 años. Mire en su corazón, qué haría usted si fuera su hija, o su sobrina la que torturaron y encarcelaron injustamente. [Al fiscal de Tamaulipas] le pido que rechace esos cargos ilegales ¡Basta de criminalizar a una mujer inocente!”.

Ana Matilde Gómez, tía de Juana Alonzo

Ana Matilde Gómez, tía de la migrante, aseguró que de no liberar a Juana, el pueblo de Guatemala seguirá exigiendo justicia por ella y todas las mujeres indígenas migrantes “que sufren en manos de los policías y agentes migratorios en México”.