Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), presentó 5 medidas para atender a personas presas, en particular a las mujeres en reclusión en el penal de Santa Martha.

En conferencia de prensa este 18 de mayo, Arturo Zaldívar reveló que los y las asesoras jurídicas del CJF tomarán la defensa legal de 200 casos de mujeres presas en Santa Martha.

“A siete días, presentamos cinco medidas del Consejo de la Judicatura Federal para responder a la grave situación que enfrentan las personas en reclusión, en particular, las mujeres en reclusión”.

Arturo Zaldívar

El ministro presidente dijo que estas primeras decisiones tras su visita al penal exceden el tema de Santa Martha y tendrán un impacto con sentido nacional.

Mujeres presas en el penal de Santa Martha

Las 5 medidas del ministro Arturo Zaldívar para atender a personas presas

El ministro Arturo Zaldívar resaltó las 5 medidas que comenzarán a implementar para atender a la población privada de su libertad, tan solo 7 días después de su visita al penal.

Las acciones del CJF serán:

  • CJF tomarán la defensa de 200 casos de Santa Martha

Dijo que luego de analizar todos los documentos que recibió en la visita a Santa Martha, en total 550, defensoras y defensores y defensoras tomarán la defensa de 200 asunto que por sus características, podrían obtener resultados favorables en beneficio de las mujeres.

  • Revisarán la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de 2 años, de los casos que retomen

Arturo Zaldívar explicó que bajo el criterio de la Primera Sala de la SCJN que establece que a los 2 años de prisión preventiva tiene que ser revisada, en todos los asuntos defendidos por sus asesores se van promover incidentes y que revisen la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de de este periodo.

  • Establecer lineamientos claros para la determinación de prisión preventiva justificada

El presidente del CJF señaló que junto a los y las consejeras de la judicatura llegaron a un acuerdo para concentrar en dos o tres juzgados de distrito los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada.

Esto con el propósito de que se establezcan los lineamientos a jueces para decretar esta medida, lo que tendría un impacto nacional para que haya certeza y se logre terminar con el abuso se la prisión preventiva.

  • Continuará el litigio estratégico

“Seguiremos con el litigio estratégico, generando cambios de paradigma en muchos temas. Hay otro criterio de la Corte para que de oficio se analicen todas las pruebas con perspectiva de género y uno que establece que la prisión preventiva debe ser revisada de oficio y con perspectiva de género”.

Arturo Zaldívar
  • Programa piloto en Oaxaca y Chiapas para atender a personas indígenas presas

La última medida anunciada por Arturo Zaldívar fue el análisis de un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para atender a personas indígenas presas en el fuero común.

De ser viable, propondrá la firma de un convenio con ambos gobiernos estatales para que los y las defensoras del CJF acudan a esos estados.

Arturo Zaldívar insiste en reflexionar sobre la prisión preventiva

El ministro Arturo Zaldívar aseguró que estas medidas darán resultado y serán “la punta de lanza” para reflexionar sobre la prisión preventiva oficiosa y justificada.

“La visita a Santa Martha, si fue una visita histórica y de enorme carga humana. El primer efecto fue visibilizar y escuchar a las mujeres, que no es un tema menor, tiene que ver con la dignidad de las personas”.

Arturo Zaldívar

Dijo que durante los meses que le quedan como ministro presidente pondrá todo su esfuerzo para “cambiar el estado de las cosas” y generar consecuencias.

Durante la conferencia de este miércoles, Zaldívar también informó que la SCJN patrocinó una serie documental sobre feminicidio, en particular, el caso del “feminicida de Atizapán”.