De las 220 mil 500 personas privadas de la libertad (PPL), el 48.8% se declaró culpable ante el Ministerio Público pero de estas, el 18.2% lo hizo bajo presiones y amenazas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este 7 de diciembre la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021.

Entre los resultados, destacan las razones para declararse culpable ante el Ministerio Público, pues a parte del 18.2% que lo hizo porque recibió presiones o amenazas:

  • 45.6% reconoció los hechos
  • 20% fue agredido físicamente
  • 50.4% no se declaró culpable

De quienes recibieron presiones o amenazas, el 17.8% corresponde a hombres y el 29% a mujeres, principalmente en Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.

Y otro dato es que el 42.1% de las personas fue golpeada o maltratada para asumir la culpa de los hechos durante el interrogatorio por autoridades del MP.

Resultado de la ENPOL 2021

Casi 44% “acusados falsamente”

Otro resultado a destacar de la ENPOL 2021 es que 43.9% de la PPL señaló que el motivo de su reclusión actual es por haber sido acusada falsamente o ser implicada en la comisión de un delito.

Lo que se liga con los resultados sobre el momento de la detención pues 23% de la población señaló que fue detenida en la calle sin orden de aprehensión previa.

“Hay una violencia estructural más amplia, la encuesta muestra que 1 de cada 3 personas que están en los centros penitenciarios se encuentra sin sentencia y que una cuarta parte de ellos ha esperado más de dos años para recibir sentencia”.

Adrián Franco, subdirector del Inegi

Sobre las sentencias, la encuesta del INEGI destaca que del total de personas privadas de la libertad, 72% cuenta con sentencia dictada y el 27.8% sigue en proceso, es decir, 1 de cada 3 personas no ha sido hallada culpable de lo que se le acusa.

A nivel nacional, 23.5% de la población sentenciada que llevó su proceso en reclusión obtuvo su sentencia en seis meses o menos, mientras que el 23.9% esperó más de 2 años en obtener su sentencia.

Resultados del INEGI

Las mujeres en la ENPOL 2021 del INEGI

De las 220 mil 500 PPL, 94.3% se identificó como hombre y 5.7% se identificó como mujer y la ENPOL 2021 del INEGI reveló algunos datos importantes sobre este sector.

Acerca de las sentencias, 73.1% de la población de hombres privados de la libertad contaba con una, mientras que para la población de mujeres, la cifra fue de 53.7% y el resto (46.1%) siguen en proceso.

“[...] eso quiere decir que para las mujeres la justicia dentro del centro penitenciario llega más tarde”.

Adrián Franco, subdirector del Inegi

Y de las agresiones físicas después de la detención, 39.8% mujeres dijeron haber sido víctimas, de las cuales 15.5% acusó agresiones sexuales por parte de la policía o autoridad que la detuvo y 4.8% denunció haber sido víctima de violación sexual.

En su estancia en el Ministerio Público, el 11% de las mujeres reportó haber recibido agresiones sexuales y 3.8% violencia sexual.