México.- Luego de 13 días de búsqueda, la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019 ha reencontrado a 5 familias con sus migrantes desaparecidos en México desde hace más de 30 años.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), grupo que organiza la Caravana, las entidades donde han sucedido los reencuentros son Chiapas, Veracruz Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León, lo que motivan a las madres a continuar su lucha y resistir frente a los obstáculos institucionales.

En conferencia de prensa, Rubén Figueroa del MMM, explicó que el primer reencuentro sucedió en Tuxtla Gutierrez, Chiapas entre Claudia Joaquin Valladares y su hermana Jaquelin, quienes no se habían visto en 15 años. Luego, otro encuentro sucedió en Tequisquiapan, Querétaro, donde Reyna Margarita encontró a su hijo, Santos Lainez después de 32 años de buscarlo.

Un encuentro más sucedió en Tamaulipas cuando Antonio Alonzo, de origen guatemalteco, encontró a su hija Juana Alonzo Santizo, quien se encuentra privada de su libertad por un delito que no cometió y sin sentencia; en este caso, denunciaron que ella ha sido víctima del sistema de justicia mexicano porque le fue negado su derecho a un intérprete, pues sólo habla su dialecto.

Reencuentro entre Lilian Esperanza Alvarado con sus dos hijos.

Finalmente, en Nuevo León sucedió el reencuentro entre Lilian Esperanza Alvarado con sus dos hijos que habían huído en el contexto del conflicto armado en El Salvador, después de 31 años de no verses.

En total en 15 años de búsqueda, la Caravana ha reunido 315 personas migrantes con sus familias; luego de 13 días en esta edición 2019, las familias han atravesado los estados de Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

Mamás de Centroamérica siguen buscando

Aunque la Caravana ha tenido reencuentros, otras madres siguen buscando a sus hijos como María Martínez, originaria de Honduras, y quien busca a su hijo Marco Antonio Amador Martínez, desaparecido desde 2014, además denunció que desde entonces no ha tenido noticias sobre su paradero ni apoyo por parte las autoridades de su nación, o de México.

“La denuncia la hice desde 2014 en México y desde entonces no tengo ninguna noticia, he venido en esta caravana para buscar pistas porque vivo angustiada, pero esta actividad me da esperanza cuando suceden los reencuentros”.

María Martínez

María Martínez dijo que como mamás “nunca” van a dejar de buscar a sus hijos; pero también hacen un llamado para que las autoridades migratorias no violen los derechos humanos de las personas migrantes que son víctimas de diferentes delitos.

“Los secuestros, extorsión, tortura, violencia sexual, trata, desaparición y asesinatos son graves violaciones a los derechos humanos que sufre la población migrante, la situación en Centroamérica los obliga a salir de sus países por lo que le pedimos que abran sus fronteras, también cárceles y hospitales para buscarlos”.

María Martínez

También pidieron que se le dé importancia a la migración como un problema mundial y que los gobiernos asuman su responsabilidad porque en 15 caravanas organizadas, no han tenido respuesta, ni apoyo para implementar mecanismo de búsqueda o fortalecimiento de redes consulares para avanzar en las labores que realizan.

No hay avances sustantivos con el gobierno de AMLO

Respecto a los avances para encontrar a sus familiares a un año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el MMM dijo que no ha habido dificultad contra la Caravana para avanzar por México; sin embargo las políticas migratorias sin han tenido impacto a las personas migrantes que están en tránsito porque son obligados a tomar caminos “más peligrosos” controlados por grupos de crimen organizado.

“Vemos un panorama de mucha incertidumbre para que la caravana tenga resultados debido a los factores de la política migratoria del nuevo gobierno porque se ha fortalecido la seguridad y represión militar en la ruta migratoria, además de que las múltiples crisis en los países centroamericanos ha causado un incremento en la migración forzada”.

Rubén Figueroa. MMM
Conferencia de prensa.

Será mañana, 29 de noviembre, cuando la Caravana se reúna con autoridades del gobierno de AMLO, entre ellas el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana y representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Además, presentarán denuncias por desaparición ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, recordaron que las personas migrantes en su paso por México con víctimas de trata, de privación de su libertad incomunicados, también están escondidos porque no tienen documentos y han sufrido accidentes.

“Nuestros migrantes están desapareciendo en un entorno más violento y por eso la búsqueda se hace cada día más difícil, estás zonas son controladas por el crimen organizado. Son miles y miles los desaparecidos, y hasta ahora las organizaciones civiles no han podido documentar ni el 20% de los casos”.

Rubén Figueroa del MMM

El camino de la XV Caravana

El pasado 15 de noviembre comenzó la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos 2019 en la frontera México-Guatemala. Esta edición está conformada por 38 familiares de migrantes desaparecidos de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para recorrer un camino de aproximadamente 5 mil kilómetros.

Los primeros días pasaron por centros de reclusión de Chiapas para buscar y mostrar las fotografías de sus desaparecidos e intentar recabar pistas sólidas del posible paradero de sus hijos.

Fotografías de migrantes desaparecidos.

En 15 años de resistencia activa, las madres que buscan se han ido fortaleciendo con el apoyo del Movimiento de Migrantes Mesoamericano y diferentes colectivos. En lo que resta de la Caravana hasta el 3 de diciembre, las mamás irán a Puebla y Tabasco.