México.- En México, 4 de cada 10 personas privadas de libertad (PPL) no tienen sentencia, esto quiere decir que no han sido declarados culpables o inocentes de lo que se les acusa.

Lo anterior fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con el Censo Nacional de Sistema Penitenciario en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2021.

Entre los resultados con mayor relevancia, destaca que según el estatus jurídico de las PPL, 37.9% se encontraba sin sentencia hasta 2020, y el resto distribuido de la siguiente manera:

  • 14.4% con sentencia no definitiva
  • 41.7% con sentencia definitiva
  • 6% con estatus no especificado

Además, cuando las PPL sin sentencia se analizan por sexo, el porcentaje de hombres sin fue de 37.4%, mientras que para las mujeres fue de 46.6%, casi la mitad de esta población.

Población privada de la libertad aumentó en 2020

Al cierre de 2020, tanto en el ámbito federal y estatal, la población privada de su libertad aumentó 6.2% con 211 mil 169 personas, de las cuales 94.4% eran hombres y 5.6% mujeres.

194 mil 841 PPL son del ámbito estatal y 16 mil 328 están en penales federales, además, el Censo del INEGI detalló que se cometieron 294 mil 392 en 2020, por lo que en comparación con 2019, hubo una disminución en el total de delitos cometidos.

Respecto al tipo de delitos cometidos por los hombres privados de la libertad en centros penitenciarios federales, 4 mil 348 (21%) corresponden a delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos.

En cuanto a los delitos cometidos por los hombres internados en los centros penitenciarios estatales y centros especializados de tratamiento o internamiento, el principal delito fue el robo con un total de 84 mil 755.

¿Qué significa estar privado de la libertad sin sentencia?

La principal razón de que las PPL están sin sentencia es la prisión preventiva que mantiene a las personas sin acceso a necesidades básicas y a sus derechos humanos, aún sin haber sido declarados culpables o inocentes.

Aunque la prisión preventiva tiene un límite de 2 años, en lo que se supone, el Poder Judicial debe resolver la situación jurídica de cada persona, hay casos que demuestran lo contrario.

En esta situación está Israel Vallarta, detenido en diciembre de 2005 durante un montaje y que fue acusado de supuestamente pertenecer a un grupo delictivo, Los Zodiaco; él lleva 16 años sin que haya sido procesado.

Protesta por libertad de Israel Vallarta

De igual manera se encuentra Brenda Quevedo, detenida de manera arbitraria en 2007 por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda, hijo de Isabel Miranda de Wallace.

En este caso, el Instituto Federal de Defensoría Pública ha denunciado falsificación de pruebas y tortura, y esperan pronta resolución tras 14 años que ha pasado Brenda en prisión sin sentencia.