El nombre de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migranción (INM), ha sonado desde la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez, pero ahora más luego del anuncio de que la Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente en su contra. Acá te contamos más sobre este personaje.

Este 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penalmente contra Francisco Garduño por los cargos derivados del incendió ocurrido el pasado 27 de marzo en un centro de detención del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dicha tragedia dejó al menos 40 migrantes muertos y decenas de heridos con quemaduras graves; pero ¿quién es la persona que estaba a cargo del INM?

AMLO asegura conocer a Francisco Garduño de muchos años atrás y defiende su trabajo

AMLO defendió a Francisco Garduño tras informarse que la FGR “procedió penalmente” en su contra y aseguró que lo conoce desde “hace muchos años”, pues ha trabajado con él desde su etapa como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.

Contó que desde entonces, propuso a Francisco Garduño para ser secretario de Seguridad Pública capitalino, pero el entonces Vicente Fox lo rechazó, por lo que pasó a formar parte de la Subsecretaría de Gobierno y ya en el gobierno federal, lo nombró titular del INM.

Sobre su trabajo, calificó a Garduño como una persona recta y trabajadora; sin embargo, ante la tragedia de migrantes de Ciudad Juárez dejó claro que no protegerá a nadie en caso de resultar culpable por tales hechos.

“Es bueno su trabajo en general. Siempre ha tenido un buen desempeño, lo conozco desde hace muchos años. Es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta tragedia y el criterio es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad de haber cometido algún delito”

AMLO

Al ser cuestionado sobre si Francisco Garduño sería destituido por la tragedia en Chihuahua, AMLO dijo que se debe esperar al desenlace de la investigación y sostuvo que el funcionario no ha presentado su renuncia al cargo.

Además, adelantó que ya próximanente la FGR dará a conocer los resultados de la investigación contra Francisco Garduño y otros funcionarios involucrados en el incendio.

¿Quién es Francisco Garduño, titular del INM a quien la FGR investiga?

Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), nació en Acámbaro, Guanajuato, pero, creció, estudió y comenzó su carrera política en la Ciudad de México, entonces Distrito Federal.

Estudió Optometría en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y más tarde la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Hasta la fecha, posee una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Trabajó en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en 1972, y se desempeñó como funcionario en el entonces Distrito Federal, en las Secretarías de Gobierno, Transporte y Vialidad, además de que ejerció como diputado suplente entre 2009 a 2012.

Antes de ingresar al INM, fue colaborador del actual presidente nacional Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue coordinador de “Gobierno legítimo” en 2006 en estados como Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, y en las últimas elecciones lo acompañó coordinando su campaña en el estado de Querétaro (2018).

Francisco Garduño, titular del INM

Francisco Garduño, del centro de readaptación social a procurar migrantes

Francisco Garduño es miembro fundador del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ejerció como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Asumió el cargo de titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en el año 2019, tras la renuncia de su antiguo encargado, Tonatiuh Guillén López, y se ha mantenido en el puesto desde entonces.

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM

Fiscalía General de la República procede penalmente contra Francisco Garduño

El día de ayer 11 de abril, a las 14:03 hrs., la cuenta oficial del INM (@INAMI_mx) publicó un comunicado donde la presencia de Francisco Garduño, titular de la dependencia, acompañaba la repatriación de 23 cuerpos de los fallecidos en el incendio del pasado 27 de marzo.

Esa misma tarde, Francisco Garduño, en su cuenta personal de Twitter, posteó un mensaje donde aclara que jamás ha salido de Ciudad Juárez, Chihuahua y que ha dispuesto lo necesario para la atención de los afectados por la tragedia.

Por su parte, la FGR emitió un comunicado donde se aclara que se procederá penalmente contra los encargados del Centro Migratorio:

  • Francisco Garduño Yáñez
  • Antonio “N”.

Los cargos son respecto al artículo 214, fracción VI del Código Penal, que castiga a aquel que cometa el delito del ejercicio indebido del servicio público, ya que entre sus obligaciones deben estar el:

  1. Custodiar
  2. Vigilar
  3. Proteger
  4. Dar seguridad

en este caso, a las personas a su cuidado de su Institución.