Durante el cierre de la etapa de campañas de las elecciones 2024, Xóchitl Gálvez ha lanzado diversos llamados para que en los comicios del 2 de junio se ejerza un “voto útil”.

En particular, la candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia en las elecciones 2024, ha dirigido sus llamados al “voto útil”, a los simpatizantes de Jorge Álvarez Máynez.

La postura reiterada de Xóchitl Gálvez para pedir que los simpatizantes de Jorge Álvarez Máynez ejerzan un “voto útil”, ha desatado la polémica en el panorama nacional.

Pero, ¿qué es y cuáles son las implicaciones del “voto útil” que es pregonado no solo por la candidata en las elecciones 2024, sino por otras figuras opositoras? Te contamos.

[object Object]

¿Qué es el voto útil?

En torno al que es popularmente conocido como el “voto útil”, existen diversas interpretaciones y definiciones que en su mayoría, tienen un trasfondo y sentido similar.

Por ejemplo, el diccionario panhispánico del español jurídico de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, establece que el voto útil se define de la siguiente manera:

También puedes leer

“Voto que ante una decisión se emite a favor de una opción que, aun no siendo la preferida, tiene mayores posibilidades de derrotar a otra cuyo triunfo no se desea”

Diccionario panhispánico del español jurídico

El sentido de dicha descripción, resume a grades rasgos lo que algunos otras definiciones y explicaciones pretenden establecer con respecto al significado del “voto útil”.

Lo anterior debido a que la mayoría de las acepciones indican que el “voto útil”, es el que se ejerce a favor de fuerzas políticas que tienen la posibilidad real de obtener la victoria.

A partir de ello, algunas interpretaciones buscan vincular el sentido primario del voto útil, con ciertos contextos como la existencia de partidos dominantes o en el poder.

Es decir, como el que ocurre en las actuales elecciones 2024, donde Morena es el partido oficialista y PAN-PRI-PRD, tendrían posibilidades reales de desplazarlo del poder.

Votaciones en México

¿Por qué Xóchitl Gálvez insiste en llamar al “voto útil?

Por las implicaciones que tiene el “voto útil”, los llamados que ha pregonado Xóchitl Gálvez, se dirigen de forma particular a los simpatizantes de Jorge Álvarez Máynez.

La candidata ha insistido en dirigirse a los seguidores de Jorge Álvarez Máynez, pues considera que éste solo está dispersando votos que ayudarían a desplazar a Morena.

Incluso, Xóchitl Gálvez ha sugerido que el candidato de Movimiento Ciudadano decline a su favor para así concentrar y sumar los sufragios a favor de una sola fuerza.

Al insistir en sus polémicos llamados, Xóchitl Gálvez ha señalado que históricamente en México, se han dado diversos casos de declinaciones para favorecer el voto útil.

Pese a lo anterior y ante las negativas de Jorge Álvarez Máynez, la candidata sigue llamando a los electores que estarían decididos a votar por Movimiento Ciudadano.

“Máynez va a tomar la decisión que quiera tomar. Yo le quiero hablar a los militares de MC, a los simpatizantes: lo que nos estamos jugando son dos proyectos, un proyecto de una candidata que quiere que la elección sea un trámite”

Xóchitl Gálvez

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

De acuerdo con la encuesta MetricsMX publicada el 2 de mayo sobre los candidatos presidenciales de las elecciones 2024, Xóchitl Gálvez cuenta con el 21% de apoyo a su candidatura.

Los resultados de la encuesta establecen que el apoyo de las y los ciudadanos con respecto a las elecciones 2024 en las que se definirá la sucesión presidencial, se trata del siguiente:

  • Claudia Sheinbaum, con el 54.4%% de los votos
  • Xóchitl Gálvez, con el 21.3% de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez, con el 12.8% de los votos
[object Object]

Elecciones 2024 en México: Todo lo que tienes que saber

Las elecciones México 2024 se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, bajo la organización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En estás elecciones 2024 están en juego 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local, siendo:

  • La Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

Así como las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Chiapas
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

Es importante resaltar que se trata de las elecciones más grandes en la historia de México, pues el INE señala un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanas y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal y cuentan con credencial para votar vigente.